Inditex y Santander, únicas españolas en la lista 'Fortune' que cambian el mundo

  • Este ranking incluye a 57 empresas que compaginan el éxito con su contribución a la sociedad, al generar un impacto social positivo. 
El secreto mejor guardado de Inditex: el salario medio llega a los 1.885 euros brutos al mes
El secreto mejor guardado de Inditex: el salario medio llega a los 1.885 euros brutos al mes

La revista Fortune ha incluido a Inditex y Banco Santander en la lista de empresas de 2018 que están cambiado el mundo y que incluye a un grupo de 57 empresas que generan un impacto social positivo con iniciativas que forman parte de su estrategia de negocio. Es decir, compaginan el éxito con su contribución a la sociedad. 

En la lista solo hay dos españolas que cumplen con los criterios tenidos en cuenta por el jurado de Fortune como son: impacto social medible (alcance, naturaleza y durabilidad del impacto de la empresa), resultados del negocio (el resultado que el trabajo que impacta en la sociedad aporta a la empresa), innovación (cómo de innovador es el esfuerzo de la empresa con respecto a los competidores del sector) e integración corporativa (cómo está integrada la iniciativa dentro de la estrategia de negocio y cómo se comunica). 

Inditex es la empresa española mejor valorada. La compañía fundada por Amancio Ortega destaca su impacto en la justicia socia social y los derechos humanos, evolucionando constantemente hacia proveedores con mejores registros de seguridad. Además, el 95% de sus productos se confeccionó en las mejores fábricas en 2017, frente al 80% en 2012, muy por encima de la media de la industria.

La compañía textil, destaca Fortune, ha actuado éticamente, lo que no ha perjudicado financieramente a la empresa: ha registrado un crecimiento anual de ventas del 7% desde 2012, y ha resaltado que ofrece formación en seguridad laboral, con énfasis en la educación de las mujeres sobre cómo reconocer la discriminación de género y defender sus derechos.

Por su parte, Santander ocupa el puesto 56 en la lista de Fortune. La entidad presidida por Ana Botín es el único banco de la zona euro incluido en la lista gracias a la contribución que hace la entidad a la educación ya que es la empresa privada que más invierte en apoyar a la educación en el mundo, respaldando la educación superior y el emprendimiento durante 20 años. 

De hecho, el banco español ha ayudado a 642.283 personas mediante programas de educación financiera; a 414.486 menores mediante programas de apoyo de educación infantil y a 611.060 personas gracias a programas que luchan contra la exclusión social, iniciativas centradas en salud e investigación de enfermedades y programas de rehabilitación. Además, a través de Santander Universidades, el banco ha repartido más de 39.000 becas y ayudas universitarias en 2017, firmando 1.295 acuerdos con universidades e instituciones académicas de 21 países.

En total, Banco Santander invirtió 183 millones de euros en iniciativas sociales durante 2017, de los que 129 millones fueron para Santander Universidades y 54 millones de euros a otros programas y proyectos sociales.

Mostrar comentarios