Los empleados de Alcampo controlan sus acciones del 'híper' desde Luxemburgo

  • Es la misma práctica que el grupo ha puesto en marcha en Rusia, Polonia o Portugal. La plantilla española controla el 0,83% de Auchan Retail España.
Imagen del interior de un establecimiento de Alcampo.
Imagen del interior de un establecimiento de Alcampo.

Los empleados de Alcampo en España son dueños de una parte de la empresa. En concreto, tenían el 0,83% de Auchan Retail España, la matriz del grupo de hipermercados, al cierre del último ejercicio fiscal. No gestionan estas acciones de forma individual o mediante una sociedad intermediaria en España, sino a través de una firma localizada en Luxemburgo: Valespaña.

La memoria anual de Auchan Retail España explica que el pasado año dio entrada en su capital a esta firma luxemburguesa a través de una ampliación de capital valorada en 3,8 millones de euros, que suscribió por completo. En esas cuentas anuales no da detalles de quién está detrás de esa sociedad, pero las de la matriz francesa de Alcampo sí lo desvela.

Auchan Holding ha creado en los últimos años una serie de sociedades (Valitalia, Valespaña, Valpoland, Valhungary, Valportugal y Valrussie, entre otras), "destinadas a la propiedad de acciones de empleados", indica. La empresa española argumenta que se trata de una "sociedad comanditaria que sirve como soporte jurídico al accionariado de los empleados en España dentro de nuestra política de reparto" de acciones.

Sociedad soporte

"Es soporte para que podamos ser accionistas", añade la compañía, dado que Valespaña tiene en su capital tanto a los empleados como al propio grupo Auchan. Al ser una empresa luxemburguesa no es posible saber detalles sobre cómo está repartido su accionariado, sí sobre su creación. Y es una sociedad joven. Fue constituida el 15 de abril de 2016. Es decir, el mismo año en el que se le traspasaron los títulos del negocio español.

"Entre sus activos tiene títulos de la Holding Auchan, de Immochan España y de Auchan Retail España", indican desde la filial. El porcentaje de acciones evoluciona a lo largo del año, en función de la compraventa de títulos por parte de los empleados, con lo que el participación actual difiere de ese 0,83% que controlaba al cierre del ejercicio 2016.

En cuanto al porqué de la elección de Luxemburgo como sede de estas firmas, la división española de Alcampo asegura que es una forma de armonización. "Es la manera de tener un sistema homogéneo común para todos los países de Auchan que tienen accionariado" ante la diversidad de legislaciones de cada uno de esos mercados. Así, añade, todos los empleados "invierten en una empresa en Luxemburgo en condiciones idénticas". En total, las diferentes sociedades en ese país sumaban el 7% del holding Auchan, según datos al cierre del primer semestre de 2017.

Esas cuentas consolidadas del grupo francés, a mitad de año, también indican cómo se hace la compraventa de títulos. Esas transacciones "se llevan a cabo a lo largo del año sobre la base de un precio determinado una vez en cada ejercicio, según un método de valoración financiera definido por un colegio de evaluadores expertos reconocidos y empleados de forma constante a lo largo del tiempo".

La creación de la sociedad que controla los títulos de los empleados coincide en el tiempo con la reorganización societaria de Auchan en España. El pasado año, creó la empresa Auchan Retail España, para integrar tanto su negocio de hipermercados, como el de 'súper', estos últimos bajo la enseña Simply o la propia Alcampo. El pasado año, sus accionistas ya hicieron caja, porque retribuyó a sus accionistas con un dividendo de 30 millones de euros. De ellos, sólo 0,26 millones correspondieron a Valespaña. El resto, a su matriz francesa.

Mostrar comentarios