Los dueños franceses de Alcampo hacen caja en España: dividendo de 30 millones

  • La compañía integró hace un año su división de 'híper' y la de supermercados Sabeco (Simply). Ahora, acelera su marca Alcampo en tiendas urbanas.
Mi Alcampo
Mi Alcampo

Las grandes cadenas de hipermercados están en plena transformación. En unos casos se han lanzado a por las tiendas abiertas 24 horas del día, como Carrefour; en otros, a la implantación de sus marcas en el centro de las áreas urbanas. Un proceso en el que están inmersos casi todos los grupos de distribución, incluido Alcampo que, además, ha tenido que reordenar sus sociedades en España para hacer frente a este proceso.

El pasado año, la filial del grupo francés creó la sociedad Auchan Retail España, donde integró su negocio de hipermercados y el de los supermercados Sabeco, que en los últimos años ha operado bajo la marca Simply. Y sus accionistas ya han hecho caja con esta nueva compañía. La sociedad ha retribuido a sus socios con un dividendo de más de 30 millones de euros, según figura en las primeras cuentas de la compañía. Un año que cerró con un beneficio de 34,7 millones.

Auchan Retail España consolida tanto el negocio de Alcampo, como el de Simply y detalla en su memoria cómo cerraron el ejercicio cada una de estas dos firmas. Por un lado, indica los 75 millones que ganó con sus 'híper' Alcampo; por otro, los 3,5 millones que aportó su negocio de distribución más pequeño.

Al ser una compañía de nueva creación no es posible comparar los datos de Auchan Retail España con los de ejercicios anteriores. Sí lo es saber cómo es su perímetro. La sociedad se creó en mayo de 2016 con 337 establecimientos. En estos incluyó 56 hipermercados y 281 ‘súper’, además de 53 gasolineras. En total, más de 18.000 empleados.

Nuevas marcas

Pero no es, precisamente, una red estática, sino que está en plena transición. La compañía francesa puso en marcha hace un año la transformación de su red Simply. En algunos locales ya ha abandonado esta enseña para sustituirla por Mi Alcampo o Alcampo Supermercado, aprovechando el tirón comercial de su principal marca y la percepción de precios más baratos que los de Simply.

Imagen del interior de un establecimiento de Alcampo.
Imagen del interior de un establecimiento de Alcampo.

También está abriendo nuevos 'súper' bajo estas dos nuevas marcas. El último, en la madrileña localidad de Alcorcón. Se trata de un local en formato franquicia, promovido por Corpfin Capital Retail. Mientras, Mi Alcampo se enfoca al formato más pequeño y en centro de ciudad, el mismo en el que se ha posicionado Carrefour Express.

Al margen del negocio puro, las cuentas de Auchan Retail España también desvelan la entrada de un nuevo accionista: la firma luxemburguesa Valespaña, de la que no da detalles.

El 24 de noviembre de 2016, el hasta entonces socio único Auchan Retail Internacional (con sede en Francia) aprobó una ampliación de capital de 3,8 millones de euros, que fue suscrita, íntegramente, por esa sociedad de Luxemburgo. Así, el accionariado de la empresa de distribución queda repartido entre el 99,1% de su matriz francesa y el 0,83% de Valespaña. A esta última, del millonario dividendo del pasado año, le correspondieron 0,26 millones de euros.

Mostrar comentarios