Makro se deja 17 millones en Hacienda para cerrar todas sus inspecciones

  • La cadena especializada en servir a la hostelería, filial del gigante alemán Metro, deja atrás los números rojos y gana 10,2 millones en 2016.
Exterior de un establecimiento de Makro.
Exterior de un establecimiento de Makro.

Es la cadena de referencia de bares y restaurantes a la hora de llenar sus despensas, así que la evolución de la hostelería es la clave que marca sus resultados. Makro, el gigante del ‘cash & carry’, se ha aprovechado del repunte del consumo (y del turismo) para mejorar sus cuentas en España, aunque éstas también están influidas por detalles que van más allá del estricto día a día de su negocio.

La compañía, filial del gigante alemán Metro, pagó el pasado ejercicio (que concluyó el 30 de septiembre) más de 17 millones de euros a Hacienda, entre cuotas e intereses, para cerrar las inspecciones que tenía abiertas desde hacía varios años.

La cadena de distribución explica en su memoria de 2016 que “el 3 de julio de 2014 la Agencia Tributaria inició un proceso de inspección” en relación a la mayoría de impuestos: por el pago de Sociedades (entre los ejercicios 2009 y 2011); y para IVA, retenciones e ingresos a cuenta por los rendimientos del trabajo y profesionales, retenciones a cuenta por imposición de no residentes y retenciones e ingresos a cuenta por arrendamientos del capital inmobiliario, desde 2010 a 2011. Y tuvo que pasar por caja.

“En septiembre de 2016 finalizaron las actuaciones inspectoras con la firma de actas”, explica Makro en la citada memoria. Por un lado, abonó en conformidad una cuota de 7,1 millones y unos intereses por importe de 1,51 millones. Por otro, firmó en disconformidad otra cuota por valor de 6,93 millones, más otros 1,79 millones de intereses.

A la espera de recurso

Ha abonado esas sumas pero, la última, la ha recurrido. “El acta de disconformidad se firmó con respecto a la amortización del fondo de comercio de la participación en Makro Cash & Carry Portugal, considerada como gasto deducible en el impuesto de sociedades y se encuentra actualmente en apelación ante el Tribunal Económico Administrativo Central”, matiza. “No se ha efectuado provisión alguna en relación con estos importes ya que los administradores, (...) consideran que las acciones emprendidas por la misma tendrán un desenlace favorable”.

La compañía, preguntada por lainformacion.com sobre este acuerdo y si con él sella sus diferencias con la Agencia Tributaria, indica que “desde Makro España somos muy respetuosos y transparentes con los requerimientos tributarios”.

El pago de Impuesto sobre Sociedades ha sido clave para los resultados de Makro durante los últimos años. En 2015, abonó más de 42,3 millones de euros. Cerró ese ejercicio, en el que tuvo un resultado extraordinario por la venta de una parcela en Barajas (Madrid), con unos números rojos por valor de 17,3 millones de euros. En el pasado año, abonó al fisco por ese mismo concepto 8,2 millones. Dejó atrás las pérdidas y ganó 10,2 millones de euros.

Sobre la evolución de su negocio y de sus ingresos, Makro señala en la memoria que sus ventas crecieron durante el último ejercicio un 1,9%. Ascendieron a 1.229 millones de euros. Un repunte “motivado por la mejora de las perspectivas económicas y por el esfuerzo realizado por la compañía en incentivar la compra de nuestros clientes Horeca [bares, restaurantes y hoteles]”.

La cadena de ‘cash & carry’ también explica que el pasado año tuvo que reformular sus cuentas de 2015. Pasó de perder 14,9 a 17,3 millones de euros tras “corregir un error en la provisión por descuentos comerciales de proveedores”.

Mostrar comentarios