Mercadona pasa a la acción: se lanza a la compra online para sostener su liderato

  • La compañía lanza su nuevo proyecto piloto este lunes para potenciar la venta vía Internet, algo que se le ha resistido en los últimos años.
Mercadona
Mercadona
Mercadona
Mercadona
Ha invertido 12 millones de euros en su proyecto para potenciar este canal / Mercadona

El nuevo modelo de venta online de Mercadona arranca oficialmente este lunes. La compañía ha puesto en marcha el proyecto piloto de este nuevo servicio para favorecer el 'ecommerce' después de más de un año y medio de trabajo y 12 millones de euros invertidos en la construcción de un nuevo centro logístico en Valencia para dar salida a los productos comprados por Internet. Este piloto, que se llama 'Laboratorio', nace con la filosofía 'prueba y error' como máxima, ya que su objetivo es ir aprendiendo de los hábitos de los compradores y los trabajadores para ir mejorando sobre la marcha.

Así, la cadena de supermercados fundada por Juan Roig da un paso al frente más de un año después de dar un vuelco a su estrategia digital, la cual le habría podido acabar perjudicando financieramente a la larga. Pues como señalan fuentes del mercado a este medio, Mercadona podría estar perdiendo al año unos 20 millones de euros con su anterior modelo de venta online, el cual ya el propio Roig criticó abiertamente en una multitudinaria rueda de prensa. De ahí esta renovación total, que tiene su punto de partida en el centro logístico situado en el polígono Vara de Quart.

El nuevo centro logístico lleva por nombre 'Colmena' y, en principio, dará servicio al centro de Valencia para ir progesivamente ampliándose a todo el área de la ciudad y a pueblos cercanos. Así, los códigos postales que estén dentro de la 'Colmena', podrán comprar con este nuevo servicio online, mientras que los que estén fuera seguirán haciéndolo a través de la web clásica hasta que el piloto vaya expandiéndose. 

Si bien, por el momento, el piloto, en el que trabajan 240 personas entre las que hay ingenieros informáticos, 'product managers' o personal de almacén, estará restringido a la Comunidad Valenciana. Aunque está previsto que llegue a más ciudades y regiones, todavía no hay fechas concretas para ello, aunque no se espera para antes de que acabe 2018. Por lo tanto, Mercadona comienza poco a poco a implantar su nuevo servicio ante la expectación creada en torno a él, ya que prefiere testarlo a la perfección antes de que salte a toda España.

Nueva web y app para iOS y Android por el mismo precio

Para este nuevo modelo, Mercadona ha lanzado una nueva web que convivirá con la clásica y una app móvil con versiones para iOS y Android al mismo precio que antes, pues el servicio online seguirá teniendo un coste para el cliente de 7,21 euros por pedido. La nueva web la pueden visitar todos los clientes de España, si bien solo comprar a través de ella los que residan en los códigos postales a los que la 'Colmena' da servicio hoy en día.

Para crear la nueva web, la compañía se ha basado en las preferencias de los clientes y su colaboración, ya que de hecho ha trabajado con ellos en los últimos meses para dar forma a esta página, que es "más intuitiva y fácil de navegar y con similitudes a las tiendas físicas". Los clientes tendrán fotos de cada producto con su correspondiente ficha y podrán localizar los que no encuentren a través del surtido o del buscador.

Mercadona quiere facilitar a los consumidores la compra semanal a través de este servicio, de ahí que el pedido mínimo sea de 50 euros. La entrega se hará a partir del día siguiente de haber realizado el pedido en un horario de lunes a sábado entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche con intervalos de una hora. 

Mostrar comentarios