Nace el mayor 'súper' de Reino Unido: se fusionan Sainsbury y la filial de Walmart

  • La compañía será uno de las mayores empleadores en el país al contar con una red de más de 2.800 tiendas y 47 millones de transacciones semanales.
Supermercado de Sainsbury
Supermercado de Sainsbury

Sainsbury, la segunda mayor cadena británica de supermercados, y Asda, filial de Walmart en Reino Unido, han acordado su fusión, que dará origen a la mayor compañía del sector en el país, cuya facturación combinada en 2017 habría alcanzado unos 51.000 millones de libras esterlinas (57.886 millones de euros), según han informado las dos empresas.

Según los términos de la operación, desvelados este lunes, la estadounidense Walmart pasará a controlar el 42% del capital de la nueva sociedad combinada, aunque únicamente contará con el 29,9% de los derechos de voto, y recibirá 2.975 millones de libras (3.377 millones de euros) en efectivo, lo que valora Asda en unos 7.300 millones de libras (8.286 millones de euros) sin tener en cuenta la deuda.

La fusión de las dos cadenas de supermercados permitirá generar sinergias netas de ebitda de al menos 500 millones de libras (567 millones de euros), principalmente en beneficios de compra, aperturas de la enseña Argos en tiendas de Asda y ganancias de eficiencia operativa. De este modo, la nueva firma contará con una red de más de 2.800 tiendas Sainsbury, Asda y Argos, con alrededor de 47 millones de transacciones semanales.

"No se prevén cierres de establecimientos de Sainsbury o Asda como resultado de la combinación", anunciaron las empresas, señalando que el nuevo negocio estará presidido por el presidente de Sainsbury y será dirigido por el consejero delegado y el director financiero de Sainsbury. No obstante, Asda continuará siendo gestionada desde Leeds por su propio consejero delegado, que se incorporará al consejo de operaciones de la firma combinada.

"Creemos que la combinación de Sainsbury y Asda crearán un sustancial valor para nuestros accionistas y supone una excelente noticia para nuestros clientes y colegas", declaró David Tyler, presidente de Sainsbury, destacando que el nuevo grupo será uno de los mayores empleadores del Reino Unido y realizará una aún mayor contribución a la economía británica.

"La fusión propuesta representa una oportunidad única, coherente con nuestra estrategia", declaró Judith McKenna, presidenta y consejera delegada de Walmart International. Según datos recogidos por la cadena BBC, en el segmento de alimentación en Reino Unido los supermercados Tesco cuentan con una cuota del 25%, mientras Sainsbury tiene un 13,8% y Asda el 12,9%.

Mostrar comentarios