De Mercadona a Carrefour... Aluvión de ofertas en los súper por la 'vuelta al cole'

  • La mayoría de grandes centros han lanzado suculentas rebajas para afrontar los numerosos gastos del regreso a las aulas.
Vuelta al cole
Vuelta al cole
Pixabay

Es inminente. La temida 'vuelta al cole' está a punto de suceder, y decimos temida porque no solo lo sienten así muchos niños, sino también sus padres. De hecho, son quizá estos últimos quienes la temen más, ya que el regreso de los pequeños a las aulas supone un importante gasto cada vez que vuelve septiembre. De ahí la manida 'cuesta' que siempre se menciona durante este mes.

Con el paso de los años, la 'vuelta al cole' ha ido encareciéndose, bien sea por el cambio de los libros de texto prácticamente cada curso, que imposibilitan que los manuales puedan pasar de un hermano a otro o pedirse prestados a amigos, y la mayor necesidad de material nuevo. Porque ya no vale solo con el kit básico de mochila, cuadernos, estuche y libros. Ahora también hay que sumar a todo eso aparatos tecnológicos -la tablet es la estrella-, calculadora científica, pinceles y acuarelas, agendas... Y, además, hay que incluir siempre ropa nueva, pues de un año para otro suele estar casi inservible.

Por lo tanto, el desembolso en equipar a los niños para el colegio es bastante elevado, de unos 869 euros de media en cada familia, según un informe del comparador de precios Kelisto -con datos del INE y de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI)-, que establece que esta cantidad supone casi el 3% de lo que gasta cada hogar al año -un total de 29.188,19 euros-. Así, el desembolso en la 'vuelta al cole' habría aumentado un 5,4% en la última década -un 1,2% respecto al pasado año-, aunque según el tipo de centro al que se vaya, porque mientras que en los públicos se ha incrementado un casi un 10%, en los privados ha bajado un 30%.

Así, las familias españolas van a dejarse un total de 7.000 millones de euros en menos de un mes para que los pequeños dispongan de todo lo necesario para volver al colegio. Una cantidad que escuece mucho a los bolsillos más aún cuando acaban de regresar de vacaciones y el ahorro está bastante mermado. Algo de lo que se benefician papelerías y librerías, para las que septiembre es su especial 'agosto'. Pero no solo estas tiendas disponen de todo lo necesario para la 'vuelta al cole'; los supermercados también se han apuntado para conseguir así llevarse una parte de ese gran pastel de consumo que se cocina cuando acaba el verano.

Ofertas por doquier para llevarse el gato al agua

De este modo, en estos días las principales superficies de distribución se llenan de todo tipo de material para los más pequeños, desde el más general-cuadernos, lápices, estuche, etc.- hasta el más especializado, con aparatos electrónicos, complementos de dibujo o ropa para deportes concretos. Además, la mayoría los vende con diferentes tipos de rebajas para intentar captar la atención de las familias, que estos días están en búsqueda y captura de la oferta que más ahorro les suponga.

Los supermercados que llevan más tiempo dedicados a abastecer a las familias en la 'vuelta al cole' y que, de hecho, han convertido esta campaña toda una referencia en la empresa, son los de El Corte Inglés. Hipercor está repleto estos días de todo tipo de productos dedicados a la 'rentrée' de los niños y, a tenor de que otros centros les siguen los pasos, ha lanzado diferentes ofertas. Por ejemplo, en ropa y zapatería, para quienes van de uniforme al colegio, ofrece la segunda unidad de zapatos de la marca infantil Unit a mitad de precio, mientras que en la ropa de este tipo hay un 3x2 combinando diferentes prendas -no tienen porqué ser de un solo tipo-. Para los que no necesitan uniforme tienen chándales completos a 10 euros, vaqueros más camisetas a 14 euros o babis para los más pequeños a menos de cinco euros.

En el caso de libros y papelería también hay promociones. Ya de partida, por comprar en esta sección hasta el 19 de septiembre dan un descuento del 5% para estas compras, además de disponer de diferentes packs de cuadernos, bolígrafos o rotuladores. Pero ahí no queda la cosa, porque El Corte Inglés también ofrece financiación a sus clientes para que lleven a cabo estos gastos. Con la 'Cuenta Abierta Vuelta al Cole' da la posibilidad de comprar todo lo necesario para estos menesteres y empezar a abonarlo a partir del 31 de octubre y se puede pagar en diferentes plazos según convenga. El interés de este crédito varía en función de lo que se gaste y del plazo en que se devuelva, abarcando una horquilla del 3,38% TAE al 12,86%.

Por su parte, Carrefour no quiere quedarse atrás y también tiene diferentes ofertas disponibles. Como nos confirma la compañía francesa, disponen de todo tipo de material, desde libros de texto a diccionarios, atlas, tablets o ropa. De hecho, para los libros tienen 10 euros de regalo por cada compra superior a 70 euros, una promoción que según la empresa supondrá repartir entre las familias españolas dos millones de euros para comprar artículos de papelería, mochilas, informática o textil.

En cuanto al material escolar, Carrefour dispone de 3x2 en folios, bolígrafos, rotuladores, pegamentos y demás productos, lotes de cuadernos con tres euros de regalo por cada compra de 15 euros. Igualmente, hay promociones en textil, con calzado de uniforme desde 6,99 euros, packs de dos polos por 12 euros, conjunto de pantalón y camiseta desde 7,99 euros, 3x2 en ropa interior o abrigos desde 14 euros. Igualmente, ofrecen posibilidad de financiación a sus clientes de la misma forma que lo hacen para la alimentación. Con la tarjeta Pass de este centro se puede financiar toda la compra directamente al pagar en la caja a un plazo de tres meses meses para importes mínimos de 90 euros y máximo de 2.000 euros. Además, no tiene intereses.

Por su parte, Lidl también tiene un elenco de ofertas para el cole, aunque la mayoría entran en vigor este jueves 30 de agosto. En su caso, no vende libros de texto, pero sí todo lo que les acompaña -mochilas, estuches, bolígrafos, cuadernos, reglas...- a precios rebajados, como mochilas por 6,99 euros o set de libretas a 1,99 euros. Además, sortea una mochila repleta de material escolar para todos aquellos que se registren en su página web y cuenten una anécdota de su hijo que les hizo llorar de risa. Los demás usuarios tienen que votar las mejores frases y Lidl sorteará  entre las 20 frases más votadas 10 mochilas rotuladores, set de pinceles, gomas de borrar, blocs de dibujo o un portabocadillos, además de un vale de 50 euros para comprar en sus supermercados.

También dispone de ropa que sale a la venta el día 30 a precios asequibles, como zapatillas de deporte por 9,99 euros, chaquetas por 8,99 euros o vaqueros por 7,99 euros. La cadena alemana está en proceso de expansión en nuestro país y que ha empezado recientemente a vender recientemente en España -de momento solo en Madrid-, moda online así como complementos para el hogar, entrando directamente en la batalla del 'ecommerce' en distribución. Por último, Alcampo ya tiene a la venta multitud de material para equipar a los niños también a precios competitivos en cuadernos, libretas, archivadores, rotuladores, mochilas o folios.

Mercadona no tiene una gran variedad de artículos para la 'vuelta al cole' y se mantiene fiel a su propuesta de alimentación. Aunque en estos días sí se puede encontrar algún cuaderno o estuche en sus estanterías. Por su parte, Dia también se mantiene al margen de esta 'guerra por la vuelta al cole', pues no tiene ningún tipo de material escolar en su oferta. Como indican fuentes del grupo, apenas trabajan artículos que no son de alimentación, "y si hubiera algo sería muy anecdótico". 

Mostrar comentarios