Pablo Isla 'sólo' ganará 250.000 euros como consejero del gigante suizo Nestlé

  • Como presidente de la textil Inditex, el directivo madrileño percibió más de 10 millones de euros durante el ejercicio 2016.
Imagen de Pablo Isla, presidente de Inditex.
Imagen de Pablo Isla, presidente de Inditex.
Efe

Un nombramiento con el que da el salto a un consejo de administración fuera del territorio español. El presidente de Inditex Pablo Isla se convirtió la pasada semana en el primer español que se sienta en la máxima dirección del mayor grupo de alimentación de Europa: el gigante suizo Nestlé. Una elección, como consejero independiente cargada, sobre todo, de prestigio y no tanto de una millonaria retribución económica.

Como consejero de Nestlé, Isla recibirá una retribución mínima de 280.000 francos suizos (cerca de 238.000 euros), a los que sumará otros 15.000 francos en concepto de gastos, según detalla Nestlé en su último informe anual al explicar cómo compensa la labor de sus consejeros.

De partida, Pablo Isla (expresidente de la tabacalera Altadis) recibirá así 250.000 euros por sentarse en la mesa de dirección del gigante de la alimentación. Un cargo para el que ha sido seleccionado por la positiva evolución de la compañía gallega en el comercio online, un negocio creciente donde Nestlé tiene intención de moverse en los próximos años.

Esa cifra, sin embargo, podría crecer ligeramente. Isla se incorporará al consejo de Nestlé el próximo 12 de abril cuando se celebre la próxima junta de accionistas del grupo suizo. Junto a él, la multinacional estrenará otros dos nuevos consejeros: Kasper Rorsted, consejero delegado del gigante de las prendas deportiva Adidas; y Kimberly A. Ross, exconsejera delegada del grupo industrial Baker Hughes.

Saldrán de la dirección tres nombres: Andreas Koopmann, Steven G. Hoch y Naïna Lal Kidwai. Los tres percibieron en 2016 más de 250.000 euros por estar en el consejo de Nestlé, gracias a la participación en comisiones delegadas al margen del órgano de dirección.

Plus por estar en comisiones

Si Pablo Isla llega a cobrar como el consejero saliente de Nestlé con menor remuneración podría alcanzar los 309.404 francos suizos que percibió en ese ejercicio Steven G. Hoch, socio de la firma de capital riesgo Highmount Capital, que participó en reuniones de la Comisión de Sostenibilidad del grupo.

De los tres consejeros que dejan la multinacional, el que más cobró en 2016 (del año 2017 que acaba de concluir aún no hay datos) fue Andreas Koopmann, más de 641.000 euros porque, además de consejero, ha sido vicepresidente de la multinacional.

En función de la participación en comisiones, un consejero de Nestlé puede sumar hasta 40.000 francos suizos por ser miembro de la Comisión de Sostenibilidad o llegar a 200.000 si participa en el Comité de Gobierno Corporativo. En el caso de presidir este último, el que más retribución adicional conlleva, puede llegar a alcanzar otros 300.000 francos (el equivalente a 255.000 euros).

Esas cifras, a pesar del renombre internacional de Nestlé, están lejos de lo percibido por Isla como presidente de Inditex. Además, el grupo suizo tiene congelada su remuneración desde hace más de una década, desde 2006, antes de que empezara la última crisis económica.  Como máximo directivo de la dueña de Zara, Isla recibió más de 10,3 millones de euros en el ejercicio 2016. Un año antes, su sueldo fue casi un 15% más alto 12,17 millones, porque ese año recibió parte de su retribución a largo plazo, que volverá a retomar, si logra objetivos, a partir de este 2018.

En cuanto al tiempo que le conllevará al presidente de Inditex su nuevo cargo en Nestlé, la multinacional suiza también da detalles en su memoria de cuántas veces y durante cuánto tiempo se reúne su consejo. En 2016, su órgano de dirección se convocó en 10 ocasiones y cada una de esas citas se prolongó alrededor de tres horas y media. El único de sus comités con reuniones más largas fue el de Gobierno Corporativo (cuatro horas de media) que se citó nueve veces durante ese mismo ejercicio.

Mostrar comentarios