¿Pueden entrar las mascotas en tiendas de Inditex o H&M? Estas son sus políticas

  • Cada vez hay más animales en los hogares españoles, lo que ha provocado que su acceso a todo tipo de lugares cada vez sea más habitual.
Mascotas
Mascotas
Pixabay

Las mascotas forman parte de muchas familias por derecho propio. Así se determinó en la anterior legislatura, cuando el Congreso aprobó por unanimidad que los animales de compañía pasaran de ser "cosas" a "seres vivos" ante la ley. Eso significa que los jueces ahora deben decidir quién se queda con la mascota cuando una pareja se separa -con una custodia similar a la de los hijos- y protegerlos cuando son maltratados.

Según un estudio de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), en España actualmente habría más de 20 millones de animales de compañía y en cerca del 40% de los hogares vive uno. De hecho, muchas personas conviven solo con su mascota, que va desde el perro -el más común- a los gatos, pájaros, peces, tortugas o animales más exóticos como hurones o iguanas.

Así, la corriente 'pet-friendly' -amigable con las mascotas- se ha extendido por todo el mundo y los animales de compañía cada vez son más aceptados y protegidos por la sociedad. Esto implica que las mascotas van poco a poco conquistando territorios que antes les estaban vedados. Y en España podemos verlo claramente.

Aunque los perros guía para personas ciegas siempre han sido admitidos en todas partes, desde hace un tiempo las mascotas pueden acceder al transporte público, a hoteles e incluso museos, dando la posibilidad a sus dueños de poder ir con ellos y no tener que dejarles en casa solos. Si bien hay un aspecto que se resistía: el de las tiendas. La imagen de perros atados en la puerta de un comercio era habitual en nuestro país, pero ante este movimiento de respeto animal y su integración de pleno en la sociedad, muchas firmas están cambiando sus políticas al respecto.

¿En qué tiendas puedo entrar con mi mascota?

Todavía no hay una política común al respecto sobre la entrada de las mascotas en las tiendas al no estar regulado por ley, por lo que es el propio comercio el que decide si les deja acceder a sus establecimientos o no. Por ello, este medio se ha puesto en contacto con compañías como Inditex, El Corte Inglés, H&M, Mango, Carrefour, Mercadona, Dia o FNAC, los establecimientos más visitados por los españoles, para saber su posición al respecto.

No todas han podido dar una respuesta, si bien la mayoría se ha manifestado en este sentido. Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones la política de la empresa no es unánime porque depende de si la tienda se encuentra en plena calle o dentro de un centro comercial -donde tienen sus propias normas-. Este es el caso de FNAC, desde donde nos indican que, por norma general, sus tiendas permiten la entrada a perros guía y en algunos casos también perros pequeños cogidos en brazos de sus dueños. Mientras, en las que están en centros comerciales deben regirse por sus reglas.

Más restrictivos son en Dia, desde donde nos confirman que por el momento solo pueden acceder los perros guía y los aprendices -los que están educando para convertirse en guías-. Por ello, cuando vayamos a comprar a estos supermercados no podremos acceder todavía con nuestra mascota. Lo mismo sucede en los establecimientos de Ikea, donde solo estas mascotas especiales pueden acceder.

Tal y como indican desde el gigante sueco del hogar, esto se debe a que en sus superficies conviven tiendas y restaurantes, "por lo que concurren en este caso motivos de higiene y seguridad alimentaria que limitan la entrada de animales domésticos". No obstante, se abren a los cambios, pues nos adelantan que, "siendo conscientes de las necesidades de nuestros clientes", están revisando su política para procurar que todos ellos tengan la mejor experiencia de compra posible. Entre lo que puede estar llevar con ellos a su fiel mascota. Hay que tener en cuenta que esta firma tiene multitud de productos dedicados a las mascotas, por lo que tiene un marcado acento 'pet-friendly'-, algo que ahora debe adecuar a su acceso a las tiendas.

Pero cuando salgamos a comprar ropa no vamos a tener mucho problema. Principalmente porque en las tiendas que tiene el grupo Inditex repartidas por España se puede entrar con las mascotas. Y estamos hablando de numerosos establecimientos, ya que bajo el paraguas del grupo gallego están marcas como Zara, Stradivarius, Bershka, Uterqüe, Pull&Bear, Massimo Dutti u Oysho. Desde la compañía nos indican que si los animales de compañía están debidamente seguros -con su correa puesta y bien sujetos-, no hay problema en que entren. Respecto a si existe alguna limitación por tamaño del animal, desde la firma señalan que no la hay, "pero entra en el sentido común de cada uno saber qué mascota debe o no entrar a un comercio".

En cuanto a H&M, desde la sede de la firma sueca en España apuntan una política muy clara al respecto. "La norma española no impide la entrada de animales en locales comerciales salvo que se indique con un letrero en un lugar visible de acceso a la tienda. Por lo tanto, si un cliente quiere entrar en un establecimiento de H&M con su mascota y el tamaño del animal es pequeño le sugerimos que lo coja en brazos, mientras que si es grande le pedimos que vaya sujeto y con bozal", nos indican desde la compañía. En el caso de Mango, confirman que se permite la total entrada de mascotas en sus establecimientos en toda España.

De este modo, los tres grandes gigantes de la moda en nuestro país permiten que los clientes puedan llevar a sus mascotas de compras.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de comercios consultados se refiere a los perros, ya que es la mascota más común en España. Por ello, intentar entrar a alguna tienda con otro tipo de animales más allá de los gatos puede ser algo más arriesgado. En este sentido, desde Inditex responden que tampoco prohíben que entre ningún tipo de mascota, aunque sí se sorprenderían si llegara un cliente a Zara con un loro, por ejemplo.

Mostrar comentarios