Zara, H&M, Mango, El Corte Inglés, Nike... ¿Quién tiene las mejores rebajas?

  • Las marcas ya tienen puestas las rebajas de invierno, que se antojan claves para intentar remontar el mal año del sector textil.
rebajas
rebajas
EFE

Las rebajas de invierno ya se han generalizado en todas las tiendas y firmas españolas del sector textil. Después de que la mayoría las comenzara varios días antes de lo habitual -para aprovechar la recta final de la campaña de Navidad-, los descuentos oficiales dieron comienzo este lunes 7 de enero, una jornada festiva en la que los comercios esperaban que las ventas se elevasen cerca de un 3% aprovechando el día de descanso en la mayoría de comunidades.

Hay que tener en cuenta que para el sector estas rebajas se antojan decisivas. Las ventas del textil cayeron alrededor del un 2% en 2018, según los datos adelantados por la patronal Acotex, lo que muestra que ha sido uno de los peores ejercicios desde la crisis. Porque a pesar de que la economía va recuperándose, los españoles se dejan menos en ropa.

Algo que no viene motivado por un descenso del consumo, sino por una tendencia bajista de los precios que ha venido potenciada por la liberalización del comercio, que permite tener descuentos en las tiendas prácticamente todo el año. Una dinámica que está estrechando los márgenes de los operadores y que no parece que vaya a revertirse, ya que el 'e-commerce' tiene en los precios bajos -y la rápida entrega- su piedra de toque.

Por ello, en este inicio de rebajas podemos encontrar mejores ofertas que otros años por estas fechas. Porque si antes los descuentos se limitaban al 30% o como máximo 40% en el arranque del periodo, este año algunas firmas han comenzado las rebajas arrasando.

El 'low cost' se va hasta el 70%

Para empezar, en las firmas que conforman el imperio Inditex, las rebajas son más agresivas que en años anteriores -incluso las han adelantado al 6 de enero por primera vez en la historia. Si bien no en todas, ya cada marca está aplicando unos descuentos diferentes. Por ejemplo, Zara, la firma emblema, las tiene de hasta el 50%, al igual que Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho o Pull&Bear. Más lejos se va Bershka, su marca más joven, que las eleva al 60% en prendas seleccionadas. Mientras, Uterqüe, que es la firma más cara de Inditex, se queda en un máximo de entre el 40% y el 50%, aunque la mayoría de prendas está como máximo al 40%.

Abrigo
Abrigo de napa acolchado rebajado de 499 a 349 euros / Uterqüe

Pasando a uno de sus rivales directos, Mango, vemos el mismo patrón. Sus rebajas iniciales llegan hasta el 50%. Cabe destacar que la enseña catalana las comenzó nada más empezar el año nuevo, con lo que lleva varios días de ventaja a Inditex. Por su parte, la sueca H&M va un poco más fuerte y ha puesto rebajas de hasta el 60%, aunque en su firma &Other Stories -con precios en línea con Uterqüe- se queda en el 50%.

Misma tónica sigue la francesa Pimkie, que tiene rebajas de hasta el 50% en determinadas prendas, aunque las que pertenecen a la colección de la famosa 'youtuber' Paula Gonu no están rebajadas. Hay que tener en cuenta que salieron a la venta hace apenas un mes y que tienen mucho éxito, por lo que no necesitan descuentos para venderse, por más que a algunos les gustaría.

Entre los operadores del segmento 'low cost' o asequible, el que va más lejos es el grupo Tendam, antiguo Cortefiel. Sus marcas tienen descuentos que llegan hasta el 70%, como es el caso de la propia Cortefiel y Women'secret. Mientras, Springfield se queda en el 60%. Mismo porcentaje máximo que tienen las rebajas de Bimba y Lola, donde los descuentos son notables, pues es posible hacerse con bolsos y jerseys por menos de la mitad de precio. 

Bolso
Bolso de Bimba y Lola rebajado desde 125 euros a 62

Un competidor directo de la firma fundada por las sobrinas de Adolfo Domínguez -marca que tiene hasta un 60% de descuentos- es la también española Intropia, otra firma que se sitúa en el segmento considerado 'premium' y que tiene todas las prendas de la pasada colección al 50%. 

En esta franja se han colado en los últimos años varias marcas 'made in Spain' que están arrasando en redes sociales y que han comenzado sus rebajas de forma más tímida. La catalana Brownie tiene hasta un 50% de descuento, eso sí, en toda su colección, no solo en determinadas prendas, que es lo que ocurre en Noon o Miint Today, que además solo tienen rebajas de hasta el 40%.

Los grandes operadores se contienen (un poco más)

Más comedido es todo en los grandes operadores. Si bien, en comparación con ediciones anteriores, también supone un notable paso adelante, porque en grandes superficies como El Corte Inglés, el inicio de las rebajas era bastante tímido hace unos años y solía limitarse el 30% en los primeros momentos. Pues bien, este año, la sección de moda tiene descuentos de entre el 30% y el 50%, tanto en mujer como en hombre y niños. En el apartado tecnológico también hay rebajas, aunque estas dependen del tipo de producto que se trate, no hay un parámetro establecido. Esta compañía prevé que solo en el primer día de la campaña visiten sus centros más de 3 millones de personas, a las que intentarán seducir con esta bajada de precios.

En FNAC, más de lo mismo. Rebajas de entre el 30% y el 50% en tecnología, libros, música, electrónica, telefonía y artículos del hogar. Media Markt, por su parte, no ha puesto rebajas como tales, pero ofrece sus habituales ofertas en tecnología y electrónica, además con condiciones de financiación atractivas, como un interés del 0% para los artículos a partir de 200 euros durante 30 meses.

Ikea tiene también rebajas actualmente, aunque avisa de que serán por poco tiempo. El gigante sueco del hogar tiene una serie de productos al 50%, si bien advierte de que son los últimos días en los que los consumidores podrán hacerse con sofás, cunas, cómodas o armarios a menor precio.

Por último, en el apartado de deporte también hay suculentos descuentos para los amantes del 'running' y demás variantes. Las firmas emblema del sector han puesto sus rebajas con descuentos que, por lo general, van hasta el 50% del precio original. Es el caso de las más grandes, Nike, Adidas o Reebok, que tienen este porcentaje de rebaja en zapatillas, sudaderas, chándals, mallas, mochilas e incluso balones de fútbol. 

Así, los comercios 'tiran la casa por la ventana' en este inicio de rebajas con el fin de atraer a los compradores, que lejos de estar exhaustos de la Navidad, siguen con ánimo de encontrar las mejores 'gangas' en unas rebajas, que, además, en algunos casos se prolongarán hasta el mes de abril. Y después, vuelta a empezar. Los descuentos no cesan.

Mostrar comentarios