Empiezan las rebajas: las tiendas en las que puedes comprar ya con descuento

  • La campaña de este 2019 va a generar la contratación de más de 120.000 personas, un 4% más que en las rebajas de hace un año.
Rebajas vertical
Rebajas vertical

Las rebajas de invierno ya están aquí. Desde este miércoles 2 de enero, multitud de marcas y comercios cuelgan su carteles anunciando descuentos en la ropa de la ya pasada temporada. Si hace unos años no comenzaban hasta el 7 de enero, una vez finalizada la campaña navideña, desde hace un tiempo, gracias a la liberalización del sector, las tiendas aprovechan estos últimos días de fiestas, cuando aún quedan regalos por hacer, para bajar los precios con el fin de darle un último empujón a la Navidad.

Una tendencia que cada año va un poco más lejos, pues algunas no han esperado a que comenzara el nuevo año para poner las rebajas. De este modo, la espiral de precios bajos no cesa ni en Navidad, la época sagrada. La dinámica en la que está inmersa el sector obliga a tener los precios más competitivos posibles en un contexto de saturación del mercado con la amenaza latente del comercio electrónico. 

Las nuevas tecnologías han otorgado al cliente un poder que antes no tenía, el de comparar precios y marcas con tan solo un click, lo que facilita la búsqueda del mejor 'chollo' y posibilita huir de las ofertas tentadoras que luego no lo son tanto. De modo que el textil se ha visto obligado a tirar precios aún a riesgo de quedarse sin márgenes. Es más, sin lograr que eso suba las ventas, pues el 2018 va a cerrar con un descenso de alrededor del 2%, según las patronales Acotex y Texfor.

Por ello, urgen más si cabe estas rebajas, que se antojan como una salvación para una industria en horas bajas no solo en España. Y, aunque las marcas de Inditex esperarán al día 6 de enero -también para ellas un adelanto histórico-, la gran mayoría ya tiene las rebajas en sus perchas. 

Por el momento, en el empleo sí se van a notar, pues este año van a generar más de 120.000 contratos nuevos, un 4% más que en las rebajas de invierno de 2018, según las previsiones de Adecco. Los perfiles más necesitados, los comerciales (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes).

Quién y cuánto

Las primeras que estrenaron los descuentos fueron las firmas del grupo Tendam, antiguo Cortefiel. El 26 de diciembre empezaron las rebajas con bajada de los precios de hasta el 50%. Ahora, firmas como Cortefiel, Springfield, Women'secret o Pedro del Hierro tienen prendas rebajadas hasta en un 70%. Tanto en sus establecimientos como en la página web.

Por su parte, la sueca H&M las comienza este 2 de enero con la mayor parte de su colección de otoño/invierno a precios hasta un 50% inferiores. Algo que también comienza la catalana Mango, que se suma a esta tendencia y se adelanta a su máximo rival, Inditex. Bien es cierto que hace unos días puso las ventas privadas para sus clientes suscritos a un 30% de descuento. Ahora, las prendas gozan de rebajas de hasta el 50%.

En cuanto a la francesa Pimkie, los descuentos empiezan con un máximo del 40% en prendas seleccionadas. En su caso, este martes día 1 dieron el pistoletazo de salida en su ecommerce, al que se unirán las tiendas físicas este miércoles. Una firma 100% española que también comenzó en la tarde del día de Año Nuevo fue Bimba&Lola. La enseña creada por las sobrinas del mítico Adolfo Domínguez tienen todos sus productos (ropa  y complementos) con descuentos que oscilan entre el 20% y el 50%.

Por último, uno de los míticos que esperaba siempre al 7 de enero pero que este año ha decidido tirar la casa por la ventana es El Corte Inglés. Aunque no será hasta ese día -que además es festivo- cuando comience las rebajas de forma 'oficial', ya las introdujo en determinados artículos a finales de diciembre. De nuevo, con el objetivo de animar las últimas compras navideñas.

Así, nos preparamos para unas rebajas que serán mucho más largas que otros años, pues en algunas comunidades durarán hasta bien entrado abril. Más de cuatro meses de precios bajos con los que el textil espera empezar el año 2019 mucho mejor de lo que acabó 2018.

Mostrar comentarios