Que no te engañen: lo que hay que tener en cuenta para que no te timen en rebajas

  • La llegada de los descuentos a las tiendas puede dar pie a que algunas intenten vulnerar los derechos de los consumidores.
Fotografía rebajas
Fotografía rebajas
EFE

Las rebajas ya se encuentran en pleno apogeo. Desde el pasado viernes, con la llegada de los descuentos a las tiendas del grupo Inditex y a El Corte Inglés, los comercios tienen disponibles sus descuentos veraniegos para quitarse de encima el stock acumulado durante la aciaga primavera, en la que se contrajeron las ventas nada menos que un 6,2% en mayo. Así, el consumo texil sufre una caída del 4,4% en lo que va de año que espera enmendar con esta campaña de rebajas.

Si bien esa necesidad por aumentar las ventas podría perjudicar a los consumidores, ya que a veces se dan prácticas por parte de los comercios que vulneran sus derechos. Y eso ha querido resaltar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para recordarles que sus derechos siguen siendo los mismos. De hecho, ha dado una serie de premisas en las que hay que fijarse para asegurarse de que los comercios no aprovechan las rebajas para saltarse la normativa de consumo.

En primer lugar, la ropa que se vende rebajada debe haber formado parte de la colección del comercio durante, al menos, un mes. Esto significa que las tiendas no pueden aprovechar la coyuntura para, por ejemplo, colar en las rebajas prendas que nunca han llegado a estar en tienda y se han creado específicamente para los descuentos -cosa que algunas sí hacen-.

Por otro lado, advierte de que siempre debe mostrarse el precio original de los productos junto al rebajado. El original siempre debe constar en la etiqueta, para que así el consumidor sepa cuánto está ahorrando. Y es otra de las cosas que bastantes veces no ocurre. Igualmente, la calidad de los productos rebajados no puede variar en nada de la que tenían antes del descuento. Debe estar en las mismas condiciones, y eso también falla a veces, cuando vemos la calidad de las prendas muy deteriorada.

La OCU también recuerda que la garantía y el servicio postventa debe ser igual, independientemente de cuándo se compre el producto. Y, en caso de que haya limitaciones para el pedido de rebajas -limitaciones de pago o devoluciones-, el consumidor debe ser informado. En cualquier caso, al igual que en campaña normal, recomiendan guardar siempre el ticket para futuras devoluciones, pues sin él no será posible.

¿Qué hacer si vulneran tus derechos?

En caso de que se detecte alguna anomalía de las presentadas anteriormente, la OCU da unas pautas para reclamar los derechos vulnerados. En primer lugar, sugiere que se intente arreglar el desencuentro en el establecimiento, de modo que se pueda llegar a un entendimiento entre comercio y consumidor.

Pero, en caso de no solucionarse, aconseja pedir la hoja de reclamaciones. Algo que no te pueden negar porque todo comercio está obligado a tenerlas disponibles. Es ahí dónde podremos hacer efectiva nuestra queja. Por último, en caso de que conseguir una solución, recomienda dirigirse a la OCU para reclamar de forma conjunta.

Mostrar comentarios