Zara entra en el top ten del retail y ya se codea con Amazon, McDonald's y Alibaba

  • El estudio destaca la flexibilidad de su modelo de negocio como su gran esencia y su oferta de moda actualizada a precios asequibles al consumidor.
Las diez grandes marcas del sector retail
Las diez grandes marcas del sector retail

El imperio fundado por Amancio Ortega no para de crecer. Sus marcas son cada vez más reconocidas por todo el mundo gracias a su presencia en múltiples países, por lo que su valor se ha disparado en las últimas décadas. De hecho, su marca insignia, Zara, se ha situado en el 'top ten' de las marcas globales de 'retail' más valiosas del mundo. 

El ranking está liderado Amazon, McDonald's y Alibaba, según el análisis 'BrandZ Top 75' realizado por Kantar y el gigante de la publicidad, WPP. La clasificación pone de manifiesto el boom del comercio electrónico al situarse dos compañías del e-commerce entre las tres con más valor. 

En concreto, el gigante del comercio electrónico estadounidense fundado por Jeff Bezos encabeza la clasificación con una valoración de 165.256 millones de dólares (136.803 millones de euros), seguida por la cadena de hamburgueserías McDonald's, con 110.266 millones de dólares (91.281 millones de euros) y la plataforma china Alibaba, con 88.623 millones de dólares (73.364 millones de euros). Por detrás de ellas, se sitúan multinacionales como Starbucks, The Home Depot, Louis Vuitton, Nike, Walmart, Hermés y Zara, que cierra la clasificación de las diez empresas más prestigiosas a nivel mundial.

En su análisis de Zara, el estudio destaca la flexibilidad de su modelo de negocio como su gran esencia. Esta estrategia permite reflejar unas tendencias que cambian rápidamente, ofreciendo moda actualizada a precios asequibles. Por tanto, ayuda a la marca a reforzar su posición en un escenario de volátiles condiciones para el mercado, desarrollando Zara nuevas colecciones en cuestión de días y semanas, en vez de meses, como es lo habitual en la industria.  

La rotación rápida hace que los clientes acudan regularmente a sus tiendas y ha demostrado ser altamente eficiente, con pequeñas cantidades sobrantes. Además, destacan que Zara ha hecho un gran cambio en la estrategia, ralentizando nuevas aperturas de tiendas y  promocionando su venta online.

El buque insignia del Grupo Inditex, que cuenta con más de 2.250 tiendas repartidas por todo el mundo, es la primera enseña española que aparece en este ranking en el décimo puesto con una valoración de 25.235 millones de dólares (20.893 millones de euros). El gigante de la moda española también cuenta con otras dos enseñas más entre las 75 mejores de este ranking. Así, Massimo Dutti, que está presente con 780 tiendas en todo el mundo, ocupa el puesto 58 con una valoración de 2.831 millones de dólares (2.343 millones de euros). Por su parte, Stradivarius, la marca de moda joven y actual de Inditex, se sitúa en el puesto 75, valorada en 2.051 millones de dólares (1.697 millones de euros) y con más de 1.000 establecimientos repartidos por todo el mundo.

El informe destaca que las 75 mejores marcas de 'retail' del mundo, presentes en diferentes mercados como Estados Unidos y España, China y Chile, valen más de un billón de millones de dólares en valor de marca.

El consejero delegado de WPP The Store, EMEA y Asia, David Roth, ha señalado que "comprar ya no es sólo comprar cosas", ya que los consumidores buscan experiencias. "A menudo, la decisión de comprar viene motivada por una búsqueda de entretenimiento, ya sea en un espacio físico o en el mundo virtual. Puede ser una manera de pasar tiempo con personas de ideas afines, o de estar en un ambiente que refleje los valores de un individuo", ha explicado.

Mostrar comentarios