A cuenta del ejercicio 2020

Fecha límite para comprar acciones de Telefónica con derecho a dividendo

BlackRock, Caixabank y BBVA, principales beneficiados si optan por el pago en efectivo, con ganancias por encima de los 50 millones cada uno.

Telefónica
Fecha límite para comprar acciones de Telefónica con derecho a dividendo
Europa Press

Último día de mayo y también último día para comprar en el mercado de acciones de Telefónica con derecho a percibir el dividendo flexible de 0,20 euros, a cuenta del ejercicio de 2020, que la compañía repartirá en el próximo mes de junio. Así, los accionistas tienen la opción de elegir el pago en efectivo de 0,198 euros por parte de la sociedad, vender los derechos en el mercado o percibir los derechos de asignación gratuita para cobrar en acciones (son necesarios 20 derechos para percibir un título). 

Eso sí, a partir de mañana quedaría una segunda vía para beneficiarse del dividendo de Telefónica: comprar derechos de suscripción al dividendo en el mercado, una posibilidad abierta hasta el 15 de junio. Fecha en la que la multinacional hará efectiva la compra de los derechos gratuitos que los accionistas que apuestan por el efectivo le venderán. 

Estos recibirán su pago dos días después, el 17 de junio, jornada en la que Telefónica comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el importe de la ampliación de capital realizada para cubrir las nuevas acciones surgidas del dividendo. 

Ampliación y cotización de nuevas acciones

La compañía realizará una ampliación de capital a cargo de la caja por un importe máximo de 1.143,7 millones de euros, el equivalente a hasta 272,1 millones de acciones.

El importe de la ampliación de capital no superará esta cifra debido a que Telefónica adquirirá los derechos gratuitos de aquellos accionistas que prefieran la retribución en efectivo de 0,198 euros brutos por acción y estas acciones no entrarán en negociación.

El último trámite tendrá lugar entre el 18 y el 29 de junio, horquilla en la que la empresa sitúa la inscripción del aumento de capital liberado en el Registro Mercantil y la admisión a cotización de las nuevas acciones, cuyo primer día en el parqué, de cumplirse esta fecha tentativa, sería el 30 de junio.

Dividendo flexible

Se trata de la séptima vez que Telefónica recurre al dividendo flexible en su historia. La primera fue en mayo de 2012 y la cifra llegará hasta nueve presumiblemente, ya que la compañía repartirá el dividendo de 0,30 euros en dos tramos a cuenta del ejercicio de 2021 en el mismo formato.

Histórico dividendos Telefónica
 
 

En la última ocasión, dos tercios de los accionistas apostaron por recibir acciones de la compañía en lugar de efectivo. Entre los principales accionistas de la compañía, se encuentran BlackRock, que cuenta con el 4,983% a través de instrumentos financieros, Caixabank, que posee el 4,879%, y BBVA, con el 4,839%, según sus últimas notificaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Si optaran por recibir el dividendo en efectivo, percibirían 53,7 millones de euros, 52,58 millones de euros y 52,1 millones de euros, respectivamente. En caso de optar por las acciones, BlackRock recibiría alrededor de 13,56 millones de títulos y Caixabank, 13,27 millones de acciones, mientras que BBVA se haría con 13,17 millones aproximadamente.

Mostrar comentarios