A la espera del de 2021

Telefónica y su dividendo: esto es lo que ha pagado en la última década

La compañía analizará esta semana en un consejo de administración qué hacer con el dividendo de este año: los analistas sitúan un recorte de la retribución al accionista de 0,40 a 0,20 euros por acción. 

José María Álvarez Pallete, Telefónica
Telefónica prepara su dividendo: esto es lo que ha pagado en la última década
TELEFÓNICA

Semana clave para Telefónica. La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete analizará en los próximos días en un consejo de administración previo a los resultados, qué hacer con el dividendo de este año. Recordemos que el contexto en este sentido es delicado, y es que la Covid-19 ha hecho tambalear la liquidez de numerosas compañías, que han optado por reforzar sus fondos y no repartir el beneficio entre sus accionistas. Algo que provocó en 2020 una caída en el reparto de dividendos del 41% con respecto al pasado año. 

Volviendo a la multinacional española, la idea que se pondrá sobre la mesa es la posibilidad de recortar la retribución al accionista de 0,40 euros por acción, cuatro años después de la última rebaja. La presión para rebajar más la deuda financiera y un previsible aluvión de inversiones relacionadas con las redes ultrarrápidas 5G marcan el paso a la compañía que, pese a la mejora vivida en el parqué bursátil en lo que va de año, sigue sufriendo el castigo de los inversores.

Recordemos que los dividendos se entienden como parte del beneficio que ha generado una empresa, por lo que están sujetados a los resultados obtenidos durante el ejercicio. En este sentido, el banco de inversión estadounidense Citi también se ha mostrado a favor de este 'recorte' de Telefónica, que da por hecho que habrá una rebajada desde los 0,40 euros actuales hasta los 0,20 euros, con el objetivo de tratar de afrontar una reducción orgánica de la deuda. 

Los dividendos de Telefónica

La última vez que se produjo un recorte similar fue en los años 2017 y 2018, cuando la compañía justificaba la necesidad de "fortalecer el balance, acelerando sustancialmente la reducción de deuda por la vía orgánica". Básicamente, lo que reclaman los analistas para este 2021. Entonces, se aprobó una rebaja de 0,75 euros por acción a 0,40 euros. 

Histórico dividendos Telefónica
 
 

El pasado año, en plena crisis por la pandemia del coronavirus, José María Álvarez-Pallete optó por una solución intermedia que podría interpretarse como la antesala de un recorte. Entonces, se acordó un 'script' por el que se daba la opción al accionista de cobrar en acciones. Esto permitió, al menos en el primer pago del pasado mes de julio, reducir en 600 millones de euros las salidas de dinero de la caja -el 67% votó a favor de cobrarlo en títulos-, según explicaba la responsable financiera del grupo, Laura Abasolo.

Mostrar comentarios