Menos ingresos a partir del próximo ejercicio

La división del consejo de la CNMC ceba la batalla legal contra los recortes del gas

El sector gasista apuesta por calderas y transporte para reactivar la demanda
El sector gasista apuesta por calderas y transporte para reactivar la demanda

Las empresas distribuidoras de gas y los fondos que han invertido en el sector van a utilizar la división registrada en el consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para plantear recursos contra la circular que recorta los ingresos de las compañías a partir del próximo año. Las empresas, con Naturgy a la cabeza, esperan la publicación de los votos contrarios a la nueva norma para concretar su estrategia, pero sociedades como Madrileña Red de Gas consideran ya que la vía de los tribunales es inevitable.

Las fuentes empresariales consultadas coinciden en que la CNMC ha ignorado sus razones y tampoco ha atendido las recomendaciones del Consejo de Estado para afinar las bases de cálculo de los recortes. En esas circunstancias, los votos contrarios a la circular de la vicepresidenta de la CNMC María Fernández y de los consejeros Benigno Valdés y Pilar Canedo son un buen punto de apoyo de las reclamaciones.

Las empresas consultadas admiten que la CNMC ha rebajado sustancialmente las propuestas iniciales de recortes para el periodo regulatorio 2021-2016, desde el 17,8% al 9,6% -239 millones de euros en media anual-. Pero todavía creen que el tijeretazo es excesivo y está mal justificado. En el lenguaje que va a llegar a los tribunales: la CNMC no ha logrado probar la sobrerretribución al sector.

Madrileña Red de Gas (MRG) es la punta de la lanza de las críticas. La sociedad que preside Pedro Mielgo solicitó al Consejo de Estado que avalara un paréntesis de al menos 10 años para aplicar los recortes que impulsa el regulador. Madrileña justificó la petición de tregua en su "singularidad", ya que la empresa nació por exigencia de las autoridades de competencia para permitir la concentración de Gas Natural y Unión Fenosa de 2008. Comenzó a operar en 2010 y es la tercera mayor compañía de distribución de gas en España por número de puntos de suministro. Actualmente cuenta con 900.000. Es también la compañía más apurada por los recortes.

Gráfico recortes gas.
Gráfico recortes gas.

La situación, según la empresa -y los analistas- no pinta bien. La agencia de calificación de riesgos S&P ha puesto "bajo vigilancia con implicaciones negativas" a la sociedad. En su informe, la firma considera que la distribuidora de gas tendrá dificultades para mantener su índice de crédito BBB. Todo porque con el tijeretazo, su beneficio bruto bajará un 24,3% en 2026 con respecto a los ingresos de 2019. Esto supone una bajada del primer al último año del periodo regulatorio de 34 millones de euros. En términos acumulados, ya que el recorte es gradual , percibirá 124 millones de euros menos de la factura de gas que pagan los consumidores.

El choque está servido porque la CNMC ha decidido poner fin a una polémica que dura meses a pesar de la división interna. La Comisión, según fuentes de una de las grandes consultoras del sector, pudo aprovechar la situación creada por la pandemia para mantener en suspenso la decisión sobre los recortes. Pero ha decidido poner el broche a la polémica y la vía judicial queda abierta. No sólo para las empresas, sino también para los fondos que han invertido en ellas. En los últimos años y solo en el sector del gas, los fondos han invertido en torno a 10.000 millones en redes. Fondos de EE UU (Black Rock), de Reino Unido (CVC), de Qatar, Kuwait (KIA) o Noruega (Norges Bank) participan en el negocio.

El debate no está cerrado por completo. Ya lo advirtieron analistas de grandes entidades como el Banco Santander. En sus informes, señalaron que las propuestas de la Comisión, aún corregidas, mostraban una "dudosa ortodoxia regulatoria". En su opinión, el regulador asume que se da en el sector un exceso de retribución "que solo se ha corregido parcialmente, abriendo la puerta a una situación más dura de revisión de las reglas del juego en el próximo período reglamentario". Una fuente de nuevas polémicas a futuro.

La compañía más afectada por la bajada de retribuciones en el sector gasista es Naturgy. Elgrupo que preside Francisco Reynés no ha decidido aún su siguiente paso, aunque  en octubre pasado aprobó un expediente de regulación para 300 empleados por el impacto de los recortes. Otra de las empresas afectadas por la tijera  es Enagás -5% de la SEPI-. También va a cobrar menos por sus labores de transporte y de almacenamiento de gas, aunque ha renunciado a la pelea.

La circular de transporte  de gas de la CNMC fija la retribución del conjunto de las actividades de transporte y regasificación para el periodo regulatorio 2021-2026 en 5.920 millones. Para Enagás es un recorte importante -10,5% en la retribución media- pero la mitad de lo propuesto incialmente. La norma ha pasado los filtros del Consejo del Estado y del Gobierno, y eso ha sido suficiente para la empresa.

Mostrar comentarios