El 'The Phone House' chino aterriza en España al calor del 'boom' de Xiaomi

  • Beijing Digital Telecom, conocida como Dixintong, lanza su filial propia en España, desde donde quiere entrar en el continente europeo.
Un expositor de Beijing Digital Telecom.
Un expositor de Beijing Digital Telecom.

Es el mayor distribuidor de móviles de china. Y ahora busca comerse parte del pastel en el mercado español. Lo hace con su filial propia. Se trata de Beijing Digital Telecom, cuyo nombre comercial es D.Phone y cuyos ingresos en el pasado ejercicio fueron más de 2.100 millones de euros anuales. El movimiento coincide con la aceleración del fabricante Xiaomi en España, que ya cuenta con cuatro establecimientos físicos entre Madrid y Barcelona.

“En el futuro, Beijing Digital expandirá su presencia de España al resto de Europa”. Así lo aseguraba la compañía, cotizada en el mercado de Hong-Kong, en su memoria anual del año 2017. Es decir, el objetivo era entrar en el mercado español, uno de los que mayor penetración tiene de marchas chinas, con Huawei y la propia Xiaomi como principales baluartes.

Así, la compañía ya tiene su propia sociedad: Beijing Digital (Spain) SL. Fue creada a finales del mayo y tiene como socio único la matriz de la firma, Beijing Digital Telecom LTD Co, radicada en China. ¿Su objetivo? “El comercio al por mayor y por menor, exportación e importación de equipos de comunicación, productos de comunicación móviles, equipos de oficina, computadoras y periféricos”. El capital con el que arranca: el mínimo, 3.000 euros. Y su administrador único es Feng Dengguang.

¿Unión con Xiaomi?

La compañía arranca ahora su andadura en España con estructura propia. Pero, ¿es el ‘aliado’ de Xiaomi? La empresa aseguraba a cierre del año 2017 que su estrategia de internacionalización se basaba en la “cooperación con Xiaomi para participar juntos en la entrada de mercados como España, Portugal y Tailandia”. “Basado en las ‘Mi Homes’, el grupo planea construir redes de tiendas locales en Europa occidental y el Sudeste Asiático”.

En España, Xiaomi ya opera con hasta tres distribuidores que son los que gestionan sus tiendas actuales tanto en Madrid como en Barcelona: My Tech Retail Distribution, RW Mobile Distribution y Balmore Atlantic. Preguntada por este medio por una posible alianza, la compañía china ha guardado silencio.

¿Quién es Beijing Digital Telecom?

Sea con alianza con Xiaomi o sin ella, Beijing Digital Telecom es el mayor gigante del ‘retail’ de móviles en el país asiático. A cierre de 2017 contaba con casi 7.500 empleados centrados exclusivamente en el mercado chino, que trabajan en sus más de 3.000 tiendas repartidas por el país.

El año 2017 lo cerró con unos ingresos netos de 15.970 millones de yuanes, que al cambio son algo más de 2.100 millones de euros. La compañía vendió 10,4 millones de unidades (-2%). Los precios muy ajustados acarrean unos márgenes muy estrechos: su beneficio neto ese ejercicio fue de 323 millones de yuanes (apenas 43 millones de euros).

La compañía está controlada por el gigante Digital China Group, el fabricante chino de dispositivos electrónicos Lenovo (4,8%) y el grupo de telecomunciaciones Dawn Galaxy International (6,30%).

Mostrar comentarios