'Dolor y Gloria', la película de Almodóvar que sacará de números rojos a El Deseo

  • La pieza principal de la estructura es la productora El Deseo DA S.L., con un patrimonio de más de 35,7 millones de euros, al cierre de 2017.
Photocall “Dolor y Gloria” de Almodóvar
Photocall “Dolor y Gloria” de Almodóvar
EFE/J.J. Guillén

El 22 de marzo Pedro Almodóvar volverá a la pantalla grande con su nueva película 'Dolor y Gloria' que, como siempre en las películas del director manchego, está bajo producida por la empresa de la que es propietario con su hermano Agustín: El Deseo.

Con Penélope Cruz y Antonio Banderas como actores estrella, este es el vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar, y llega más de dos años después del estreno de 'Julieta', su última película hasta la fecha.

El Deseo, la productora de los Almodóvar

Pedro Almodóvar ya había grabado películas como 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' o 'Laberinto de Pasiones', películas que , en palabras de su hermano Agustín, eran muy "rompedoras" y "miraban al futuro". "Muchos productores tenían miedo de Pedro, le veían como un provocador", aseguraba.

Es por esto que los manchegos decidieron desvincularse y "seguir este camino de manera independiente puesto que era muy difícil encontrar a productores que aceptasen y entendiesen la manera de trabajar de Pedro".

En 1985, los hermanos Almodóvar deciden fundar la productora 'El Deseo' haciendo uso de las ventajas de la Ley Miró, introducida por el Ministerio de Cultura en 1983, que ofrecía la posibilidad de subvenciones, apoyos, inversiones y ayudas anticipadas a la cinematografía española..

El esquema societario de los hermanos Almodóvar

Agustín Almodóvar es administrador solidario de tres sociedades creadas a lo largo del pasado año. Se trata de El Primer Deseo, El Segundo Deseo Producciones y El Tercer Deseo Films. Las tres están enfocadas a actividades de producción cinematográfica y vídeo. El empresario no ha contestado a la solicitud de información de este medio respecto a la finalidad de este movimiento.

El Deseo SA

La pieza principal de esta estructura societaria es la productora El Deseo DA S.L., que suma un patrimonio de más de 35,7 millones de euros, al cierre de 2017. Almodóvar no ha estrenado ninguna cinta durante los dos últimos años y esto ha repercutido tanto en el volumen de ingresos como en la rentabilidad de la productora.

El Deseo DA concluyó 2017 con una cifra de negocio de 2,3 millones de euros -lejos de los 10,2 millones que alcanzó un año antes con el estreno de 'Julieta'- pero perdió en el mismo año 2,7 millones de euros, hecho por el que sus cuentas terminaron en números rojos, según la memoria del Registro Mercantil.

En su informe anual, la productora detallaba que "al no haberse producido ningún estreno en el ejercicio, la cifra de negocios se ha reducido de manera importante. Esta es la principal causa por la que la Sociedad ha sufrido pérdidas en este ejercicio, que contrastan con el beneficio de 2016 [ganó más de 1,9 millones]. Para 2019, con el estreno de la nueva producción y con la explotación internacional de la que tenemos cedidos los derechos, los administradores prevén que se revierta la situación y la sociedad obtenga, de nuevo, un resultado positivo".

La sociedad paraguas

La principal productora de los hermanos Almodóvar tiene como sociedad de cabecera El Deseo S.A., controlada al 50% por cada uno de ellos. Una firma que también cerró en negativo pero de forma mucho menor. En concreto, perdió algo más de 106.000 euros durante 2017.

Bajo El Deseo S.A. mantienen el control de las dos compañías que quedan al margen de la actividad cinematográfica. Por un lado, Deseosol, enfocada en el negocio de la energía renovable (que cerró el año con un beneficio de casi 4.500 euros). Por otro, El Deseo Inversiones, que se centra en la compraventa de bienes inmuebles y que también concluyó 2017 en positivo, con una rentabilidad de 114.500 euros.

Mostrar comentarios