Entrecanales renueva como presidente

La número uno de Bankinter se suma al consejo de Acciona como independiente

El orden del día de la próxima junta de accionistas del grupo constructor incluye el nombramiento de María Dolores Dancausa como miembro del órgano de control interno.

Dancausa, Bankinter
María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter
EFE

La primera ejecutiva de BankinterMaría Dolores Dancausa, se suma al consejo de administración Acciona en calidad de independiente. Así ha quedado reflejado en el orden del día de la próxima junta de accionistas de la compañía que preside José Manuel Entrecanales. Previsiblemente, la asamblea de accionistas tendrá lugar en segunda convocatoria el próximo 30 de junio y en ella se ratificará el nombramiento de Dancausa como miembro del máximo órgano de control interno de la compañía.

Entre las propuestas de acuerdos que se someterán a la consideración de la próxima Junta General, se encuentra la reelección de todos los consejeros no independientes de Acciona, incluido el presidente y consejero ejecutivo del grupo. Todos ellos renovaron su mandato en 2018 por el periodo máximo de tres años que marcan los estatutos de la matriz. Con la incorporación de Dolores Dancausa, el número de consejeros pasará de once a doce y cuatro serán mujeres, lo que supone un 33,33 % del total.

El consejo también someterá a los accionistas de la sociedad -que se reunirán de forma telemática- las cuentas anuales (individuales y consolidadas) del pasado ejercicio de Acciona, S.A., así como la gestión del consejo. Además, la compañía que dirige José Manuela Entrecanales tiene previsto reelegir a KPMG como auditor para el año 2021, con lo que la big four sumará cinco años consecutivos como controladora de los estados financieros del grupo constructor.

Entre los miembros del consejo cuya renovación se someterá a votación se encuentran Juan Ignacio Entrecanales Franco, como vicepresidente y consejero ejecutivo, Daniel Entrecanales Domecq y Javier Entrecanales Franco como consejeros dominicales. La junta también votará la renovación de Javier Sendagorta Gómez del Campillo, José María Pacheco Guardiola y Ana Saiz de Vicuña Bemberg como consejeros independientes.

La noticia del inminente desembarco de la consejera delegada de Bankinter en el grupo constructor se produce un día después de que Acciona anunciase un potente plan de financiación para armar la futura próxima salida a bolsa de su filial renovable. En detalle, el grupo ha suscrito un contrato de financiación de 800 millones a través de la matriz y otro de 2.500 millones a través de Acciona Energía Financiación Filiales, S.A., una de las cuatro divisiones que la empresa creó bajo el paraguas de su filial verde de cara a su inminente salto a bolsa. En total, un megacrédito de 3.300 millones.

El préstamo sellado a través de la filial de la futura cotizada permitirá "articular la autonomía" de Acciona Energía, la filial que debutará en bolsa próximamente. Sendos contratos de financiación se firmaron con veintitrés entidades financieras, cinco españolas y dieciocho extranjeras. Uno de los bancos que forman parte del primer grupo es, precisamente, la entidad que dirige Dancausa. 

Mostrar comentarios