Domos: los noruegos que aterrizan en España para arreglar las conexiones wifi

  • La startup abre una primera oficina en Madrid con el fin de alcanzar acuerdos con las principales telecos para introducir su software en los routers.
Los dos fundadores de Domos
Los dos fundadores de Domos
L.I.

Dos ingenieros con años de experiencia en el desarrollo de software. Y un objetivo: tratar de mejorar las conexiones wifi en las casas de los clientes de las telecos. La combinación da como resultado Domos, una startup de origen noruego que aterriza ahora en España para intentar modernizar los routers de los operadores. Ya está en conversaciones con algunos de ellos y es por eso que abre ahora una pequeña oficina comercial en Madrid.

Bent y Olav deciden hace cuatro años poner sobre la mesa una solución. “Los routers no han cambiado mucho en los últimos diez años; no se ha puesto mucha inteligencia en él”, apunta uno de los cofundadores, Bent Erik Skaug. Así pusieron en marcha la compañía y su propio software. El primer cliente fue la operadora noruega cotizada NextGenTel.

Ahora, tras haber recaudado 2,5 millones de dólares en diferentes rondas de financiación con inversores noruegos, buscan internarse en España como mercado. “Estamos hablando con todos los operadores en España y por eso decidimos abrir una oficina en Madrid, para estar más cerca”, explica el cofundador. Por ahora, la plantilla será de menos de cinco empleados, pero no descartan incrementarla tras lograr cerrar alguno de los acuerdos en los que hoy trabajan.

Sus clientes son, por tanto, los operadores que son los que pagan por explotar su software en base al número de clientes que lo utilizan. ¿Las ventajas? Ellos señalan una clave: la reducción en los costes del servicio de atención al cliente, pues se recortarían los tiempos y esfuerzos en las diferentes incidencias (estiman que entre el 50 y el 60 por ciento de los costes de soporte de las telecos están relacionadas con la wifi).

Pero, ¿cómo resuelven los problemas de la conexión? Introducen su software en los routers de los operadores y con él logran recopilar toda la información referida a la wifi para explotarla en la nube. “Monitoriza y analiza esos datos y ve qué está pasando con el router”, apunta. Con su herramienta puede optimizar la conexión, resolviendo los tres principales problemas que sufren los routers: interferencias con las redes de vecinos del mismo edificio; baja cobertura, o baja velocidad.

Competencia en el sector

En este terreno tienen competencia. La más conocida para España es Fon, la startup fundada por Martin Varsavsky y respaldada por algunos de los grandes operadores de telecomunicaciones como Deutsche Telecom o British Telecom o gigantes tecnológicos como Google, Qualcomm o Skype. La compañía creó hace menos de un año una división de tecnología que pone en el mercado diferentes soluciones para la optimización de las wifis en el hogar y en las empresas. En 2017 representó algo menos de la mitad de los 31 millones de euros de libras esterlinas que ingresaron.

“Sí, están viniendo competidores; Fon es uno de ellos pero también hay uno turco… Lo que estamos viendo es que no están utilizando el ‘machine learning’ de manera activa en su tecnología”, defiende Skaug. Su algoritmo permite monitorizar la conexión y optimizar las configuraciones como dispositivos de bajo rendimiento o las aplicaciones de mayor consumo.

¿Y si un operador decide crear una herramienta similar? “Pueden construirlo pero es muy complejo para ellos; el valor que le damos es la especialización y el conocimiento que hemos adquirido en este área durante este tiempo”, apunta. Las conversaciones ya están sobre la mesa.

Mostrar comentarios