Por la 'digitalización'

Este es el mapa de las comunidades en las que H&M cerrará hasta 30 tiendas

Además, la compañía se encuentra inmersa en un ERE que afectará hasta 1.100 empleados, lo que ha desatado una oleada de protestas y paros parciales.

Establecimiento de H&M de Valle Real cerrado por huelga UGT 13/5/2021
Establecimiento de H&M de Valle Real cerrado por huelgaUGT13/5/2021
UGT

Las restricciones, el confinamiento y los cierres perimetrales derivados de la pandemia han acrecentado la 'digitalización' que la industrial del 'retail' venía experimentando desde hace un tiempo. Prueba de ello son los últimos balances de las compañías del sector que certifican un más que notable aumento en las ventas online (Inditex, por ejemplo, las incrementó en un 77% en 2020). Y este es precisamente el punto en el que 'se apoyan' para justificar los procesos de ERE y cierres de tiendas que ahora atraviesan. 

Así lo dijo H&M el pasado abril, cuando anunció un ajuste de plantilla que afectaría hasta 1.100 empleados. Un proceso -duro- aunque necesario para la compañía, que argumentaba el "gran cambio" del sector como consecuencia de (tal y como decíamos) de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el "constante" crecimiento del canal online. 

En este contexto, la empresa indicó que se encuentra en un proceso de transformación y reorganización mundial, que conlleva la adaptación de sus operaciones y estructura a "una organización más eficiente", al tiempo que busca integrar "aún más" las tiendas físicas y las 'online' y llevar a cabo los cambios necesarios en el porfolio de tiendas para impulsar la experiencia multicanal de los consumidores.

Cerrará 30 tiendas en España

Aunque la compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas, también ha avisado del cierre de 350 locales en todo el mundo durante este año. En España serán 30 establecimientos los que bajarán la persiana: 27 serán de H&M y tres de COS, otra marca de la compañía. 

La región más afectada por este ajuste será la Comunidad de Madrid, donde se cerrarán 8 tiendas, seguida de Cataluña, siete, y la Comunidad Valenciana, tres. En el siguiente mapa, puede comprobar de forma más detalla el cierre por comunidades.

Movilizaciones y paros parciales

Por su parte, desde los sindicatos denuncian que H&M "pretende ejecutar un cierre de tiendas con mucha mayor dureza en España que en el resto del mundo". En este sentido, expone que, mientras a nivel global se pretende cerrar un 7% del total de tiendas, en España se plantea el cierre de un 18% y el despido del 20% de la plantilla, un ERE que el sindicato califica como "salvaje".

Ante la previsión de despidos, el sindicato ha respondido con una escalada de movilizaciones -asambleas, concentraciones, paros parciales- que tendrá su culminación con las jornadas de huelga de 24 horas convocadas los días 19 y 21 de mayo si H&M no rectifica.

De hecho, este mismo sábado se convocaron paros parciales de dos horas por turno en H&M, que tuvieron un "seguimiento masivo" por parte de sus 5.000 empleados, en su mayoría mujeres, que "protagonizaron un ejemplo de lucha con su participación en los paros y su implicación en las concentraciones realizadas en toda España", según el sindicato.

Mostrar comentarios