Casi una treintena

Dónde están los centros de Amazon en España: cómo trabajar en sus almacenes

A mediados del pasado noviembre, el gigante del comercio electrónico abrió su primero centro en Europa dedicado en exclusiva al servicio de entrega en el día en la localidad madrileña de Coslada. 

Amazon
Dónde están los centros de Amazon en España: cómo trabajar en sus almacenes
EFE

En septiembre de 2011, Amazon llegó a España. En sus comienzos solo podía vender material físico, principalmente libros, vídeos, música o material electrónica. El 'fenómeno Kindle' tardaría más en despegar. Ahora, una década después, cuenta con casi una treintena de centros logísticos en nuestro país. No solo eso, a mediados del pasado noviembre, el gigante del comercio electrónico abrió su primero centro en Europa dedicado en exclusiva al servicio de entrega en el día en la localidad madrileña de Coslada. 

Para que tal maquinaria funcione con tal volumen y tal rapidez, Amazon cuenta con tres tipos de centros: logísticos, logísticos urbanos con entrega rápida -pensados para Prime Now- y centros de distribución. En cuanto a los primeros, tiene alrededor de 175 locales que se encuentran principalmente en Europa y Norteamérica. Entre todos ellos acumulan la friolera de 150 millones de metros cuadrados de superficie. En cuanto a los logísticos urbanos, sí que son más pequeños y suelen incluir también tiendas de alimentación. Por último, los centros de distribución lo que hacen es dar soporte a los anteriores. Pero... ¿Cómo reparte Amazon sus locales en España? 

Madrid

Amazon ha levantado un total de 29 centros desde que inaugurase el primero en 2021, un año después del lanzamiento de Amazon.es, en San Fernando de Henares (Madrid). No es el único con el que cuenta la capital española, también hay centros en Alcalá de Henares, Getafe, Alcobendas, Vicálvaro, Leganés y la citada Coslada.

Cataluña

La presencia de Amazon también es fuerte en Cataluña. La empresa suma 10 instalaciones de distinta tipología que potencian su actividad. Estas son las oficinas corporativas 'Seller Suport Hub' y 'Barcelona Tech Hub'; los centros logísticos de El Prat de Llobregat, Castellbisbal -que opera para los clientes de su servicio 'Pantry' en el sur de Europa- y Matorellas; las tres estaciones logísticas en Barcelona; la nave de 'Prime Now' también en la ciudad condal; y el centro de distribución en Barberá del Vallés.

Uno de los establecimientos más reconocidos de la zona catalana es el centro de El Prat de Llobregat. Sin embargo, Amazon soltó lastre inmobiliario en 2019 y vendió el complejo que se extiende por más de 150.000 metros cuadrados al fondo soberano surcoreano KIC con el compromiso de permanecer como inquilino por entre 15 y 20 años.

Andalucía

En Andalucía Amazon reparte sus centros en Málaga, que cuenta con una estación logística desde 2019 y Sevilla, con otro centro en Dos Hermanas. Este último complejo abrió sus puertas en septiembre del año pasado y su arranque de operaciones fue muy simbólico, por coincidir con el inicio de un año escolar marcado por la pandemia. De hecho, el primer paquete que gestionó contenía rotuladores de colores.

Valencia y Murcia

En Valencia tiene una estación logística en Paterna desde 2017 y otra en Alicante. Por su parte, en Murcia tiene otra estación de casi 17.000 metros cuadrados. 

Castilla-La Mancha

Amazon inauguró en 2019 su centro en Illescas de 100.000 metros cuadrados. Desde aquí da cobertura a prácticamente toda la comunidad. 

Galicia y Bilbao

La empresa puso un pie en Oviedo hace dos años con una nave que se extiende por una superficie de 3.000 metros cuadrados. Con esta instalación, Amazon ha creado más de 55 puestos de trabajo en el área. En el País Vasco, el gigante de comercio electrónico posee una estación logística en Trápaga.

Cómo trabajar en Amazon

Amazon cuenta con un portal de empleo en el que se puede filtrar por tipo de oferta y la ubicación en la que se desea trabajar. Por ejemplo, actualmente en España cuenta con más de 500 vacantes. En la Comunidad de Madrid, según la página web, hay 476, mientras que en Cataluña hay 294, en Aragón 24 o en la Comunidad Valenciana 23. 

El puesto más demandado es el de operador logístico para sus almacenes. Las tareas a realizar son recepción de productos, ubicación de los mismos en estanterías, uso de herramientas informáticas a nivel básico, trabajo independiente, empaquetado, etc. 

Los requisitos para trabajar en Amazon son ser mayor de edad, permiso de trabajo y residencia, capaz de leer y comprender instrucciones en Español, capacidad de cargar con hasta 15 kilos, etc. Las exigencias para otro tipo de puestos como pueda ser el de Manager, SW Development Kindle (vacante actualmente para Madrid) son mayores, ya que se precisa de 10 años de experiencia en un puesto simila o cinco años de experiencia como desarrollar software.

Mostrar comentarios