Dos megarrondas en startups españolas: 31,5 millones para Fever y 21Buttons

  • El grupo Atresmedia lidera la operación de Fever. La inyección de la 'app' 21buttons servirá para su lanzamiento en Estados Unidos.
El CEO de Fever, Ignacio Bachiller.
El CEO de Fever, Ignacio Bachiller.
Fever

El sector español de startups sigue muy caliente. Dos compañías han cerrado sendas 'megarrondas'. La plataforma de experiencias de ocio Fever se embolsa 17 millones de euros, con el grupo de medios español Atresmedia como principal. La 'app' de moda 21Buttons se asegura 14,5 millones para lanzar en el mercado estadounidense.

Fever dio a conocer el pasado mes de febrero en el regulador estadounidense (SEC) una ampliación de capital de 19 millones de dólares, de los que se 11,7 millones se habían cubierto en esa primera fase. Ahora, la compañía ha cerrado la totalidad de la operación. En ésta se incluyen los 5 millones de deuda convertible que cerraron año y medio atrás.

Sin liderazgo entre los grandes fondos

La entrada de Atresmedia como inversor relevante no se hace en formato de publicidad por acciones ('media for equity'), utilizada por los grupos mediáticos para entrar como socios de las startups. Lo hace de manera directa. "Su capacidad para movilizar audiencias digitales y su tecnología y conocimiento algorítimo constituye una herramienta de gran valor en la relación con los anunciantes y clientes", asegura Javier Nuche, director general de Diversificación de Atresmedia.

La irrupción de Atresmedia ha hecho que Accel Partners y 14W, inversores también de Wallapop, sólo hayan acompañado sin liderar la operación. En esta operación no han participado tampoco otros socios relevantes de la 'startup' española como el megafondo Fidelity y Eight Roads Ventures (8fit, Letgo...).

La historia de Fever ha estado marcada por unos inicios convulsos, con la salida de Pep Gómez, fundador de la sociedad, como consejero delegado. Es algo similar a lo sucedido también en Verse donde su cúpula de fundadores fue descabezada, quedándose Bernardo Hernández como CEO interino (inversor en ambos).

¿Su modelo de negocio? Lucha por ser un 'descubridor' de eventos, por lo que se sitúa un paso antes de las 'tiqueteras' tradicionales. Y ese es el argumento que utilizan para cobrar una comisión mayor a los organizadores. ¿Sus cifras de negocio? Son una incógnita. Lleva sin presentar cuentas en España desde el año 2015. En su filial británica las presentaron a cierre de 31 de marzo de 2017, pero abreviadas y, por tanto, sin cifras de negocio. Su matriz está en Delaware (Estados Unidos). Se limitan a asegurar que son rentables.

Las megarrondas de startups.

21buttons, a por Estados Unidos

En el caso de 21Buttons, la 'app' de moda fundada en el año 2015 por Marc Soler y Jaime Farres, logra los 17 millones de dólares (14,5 millones de euros al cambio) en una operación liderada por Idinvest Partners, socios de la fintech Kantox y de la española de juegos móviles Social Point. Han acompañado los fondos españoles Kibo Ventures, Samaipata, JME VC o Sabadell VC.

Su modelo: una aplicación que mezcla características de redes sociales como Instagram o Pinterest. Une la recomendación de moda, a través de usuarios influyentes en el sector, con el comercio electrónico, al poder comprar algunos de sus modelos. ¿De dónde proceden los ingresos? Cobran una comisión por cada cliente que envía a la tienda de la marca de moda. Se limitan a asegurar que cuentan con 2 millones de usuarios activos (el doble que hace nueve meses cuando anunciaron una ronda de 10 millones de euros).

Sus cifras de negocio también son una incógnita. Desde el año 2015 tampoco presenta cuentas con su matriz con sede en España. Ahora el objetivo es lanzar en Estados Unidos, después de estar presentes en Reino Unido, España, Italia y Alemania.

Más megarrondas en 2018

Estas dos operaciones españolas se suman a las que ya han tenido lugar en lo que va de año 2018, donde las 'megarrondas' se han incrementado en número. Spotahome se aseguró 34 millones de euros el pasado mes de junio. La herramienta para la gestión de viajes de empresa Travelperk sumó 17,8 millones y la plataforma de transporte de mercancías paletizadas  Ontruck alcanzó otros 25 millones de euros.

Entre todas las grandes operaciones suman casi 500 millones de euros en los dos últimos años.

Mostrar comentarios