Douglas vira el rumbo: de 'comerse' If y Bodybell a cerrar 1 de cada 6 perfumerías

  • El grupo alemán, controlado por CVC, pagó 1 millón de euros, más 53,8 millones de deuda por hacerse con las 223 tiendas de Bodybell.
Imagen de una tienda de Douglas.
Imagen de una tienda de Douglas.

De ser el gran cazador del sector a tirar de tijera y cerrar casi una de cada seis tiendas. "Antes las droguerías eran una tienda más del barrio, luego llegaron las cadenas y nos volvimos más impersonales. Nosotros somos la más grande y ahora nos dicen que vuelven los recortes... a ver qué tiendas sobreviven en un año", afirma una trabajadora de un establecimiento de Douglas en Madrid.

La multinacional, controlada por la firma de capital riesgo CVC, acaba de anunciar el cierre de 60 establecimientos en España, de una red que deja atrás los 350 locales. Esa medida lleva aparejada la eliminación de 300 puestos de trabajo, el equivalente al 10% de su personal. Unas cifras que aún están por concretar, porque las negociaciones con los trabajadores comenzarán el próximo 28 de junio, según indica un portavoz de la empresa.

La reducción de la red comercial es una de las primeras medidas de Douglas tras consolidar la red de Bodybell e If, las dos cadenas que adquirió hace un año, que ya operan bajo su enseña y con las que se convirtió en el principal operador de perfumerías en España.

A priori, la reducción de red de Douglas no afectará ni a los servicios de almacén ni a sus oficinas centrales, según indican fuentes sindicales. La idea, apuntan, es eliminar parte de de los establecimientos que no son considerados estratégicos.

A por el 'premium'

"En nuestro caso, por ejemplo, tenemos otra tienda a sólo 500 metros, y es mucho más grande, así que lo lógico es que nos toque a nosotros. Eso sí, ellos [en referencia al otro establecimiento del vecindario], venden mucha más droguería y nosotros, más perfumes, así que lo mismo eso nos salva", apunta la trabajadora de la tienda de Douglas.

La empresa argumenta que el cierre de locales es necesario por el cambio de estrategia en el que está inmersa. Adiós a las droguerías/perfumerías. A partir de ahora quiere convertir sus tiendas en centros de belleza, donde el eje sea el asesoramiento a los clientes. Ahí, asume la compañía, hay establecimientos que carecen del suficiente potencial para ser rentables en este nuevo modelo, porque son ubicaciones que "no encajan con el enfoque más 'premium' de la marca".

La multinacional alemana dio el gran salto en España hace un año. Lo hizo con la compra de 223 locales de Bodybell y Juteco al fondo HIG, con la condición de que antes llevase a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a más de 200 personas y también conllevó cierres. Un año antes, ya había hecho lo mismo. En ese caso, con el recorte de más de 300 puestos de trabajo y la clausura de una treintena de tiendas.

Su otro movimiento fue la adquisición del centenar de establecimientos (y de la plataforma online) de If, el negocio de perfumerías con el que el grupo Eroski aspiró a diversificar su negocio más allá de los 'súper' y los hipermercados.

Sus cifras en España

Douglas señala en su último informe anual cuánto le ha supuesto esta inversión en España que, junto a Italia, son los dos mercados por los que ha apostado en los últimos meses. Detalla que el pasado año, en estos dos países del Sur de Europa, invirtió en compras 280 millones de euros. La mayor parte fue para Italia, 234 millones, que destinó a hacerse con el control de dos cadenas: Limoni y La Gardenia Beauty. "Y alrededor de 46 millones, a España", apunta en la memoria de la multinacional. Ahí, indica que la compra de If se ajustó en precio por el valor de los inventarios, de la tesorería y de las obligaciones con el personal de la cadena en el momento de la transacción.

Ese valoración de su inversión en España incluye, además, que el precio pagado por Bodybell fue de un millón de euros. Ese es el valor que otorgó a las acciones adquiridas, a las que sumó otros 53,8 millones al asumir también su deuda senior, según explica en el informe anual.

Douglas aún no ha presentado datos oficiales de cómo fue su negocio español en el último año. Pero, aunque no haya dado cifras oficiales, sí que ha estimado cuánto le aporta, al menos, una parte de la red. "En el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2017, las compañías adquiridas generaron ventas de 42,7 millones de euros", explica el grupo alemán en el citado informe en referencia a sus empresas españolas.

"Asumiendo que las compañías del grupo Bodybell hubiesen formado parte de las cuentas consolidadas de Kirk Beauty One [el nombre corporativo de Douglas] durante el ejercicio entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, habrían contribuído con ventas de 175 millones de euros y un resultado antes de impuestos negativo, por valor de 43,9 millones", detalla. A partir de ahora, con los recortes y el nuevo posicionamiento 'premium', Douglas aspira a dar aire, por fin, a las cuentas de resultados de sus divisiones españolas.

Mostrar comentarios