Del 'Dragón 8x8' a las mulas robóticas: el año sobre ruedas de General Dynamics

La 'mula robótica' en versión 8X8 en plena acción. /GDLS
La 'mula robótica' en versión 8X8 en plena acción. /GDLS
La 'mula robótica' en versión 8X8 en plena acción. /GDLS
La 'mula robótica' en versión 8X8 en plena acción. /GDLS

El ejercicio actual está siendo de provecho para General Dynamics (GDLS), la firma que con su división European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas se ha hecho con el contrato del Ministerio de Defensa para fabricar 348 vehículos de combate sobre ruedas 8x8, en UTE con Indra y Sapa, pese a no haber validado los prototipos.

Además de la jugosa licitación para servir esos blindados bautizados como 'Dragón', GDLS acaba de llevarse el gato al agua para proveer de 624 mulas de carga robóticas al Ejército de EEUU. La adjudicación era considerada 'una joya' en la industria, toda vez que la intención de los responsables del US Army es hacerse con, al menos, 5.700 artefactos de este tipo para las brigadas de combate, siempre de acuerdo al precio y a la disponibilidad de fondos.

La plataforma MUTT de la compañía responde a las necesidades del programa Small Multipurpose Equipment Transport (SMET), con el que los responsables de planificación militar estadounidense quieren paliar un grave problema de los operativos en zonas de guerra: el sobrepeso del equipo.

El MUTT es un ATV no tripulado 8x8 diseñado para seguir a los soldados en su ruta, llevando equipo y facilitando que se concentren en la misión. Utiliza un sistema de anclaje inalámbrico que permite que el vehículo rastree y siga a un soldado individual en un escuadrón de infantería, como un animal de carga. Atrás han quedado las propuestas de Polaris Industries, Applied Research Associates, Neya Systems, HDT Global y Howe and Howe Technologies.

En España hemos vivido hace unos días con crudeza la realidad de los entrenamientos y exigencias militares tras el fallecimiento del soldado Javier Holgado Ferrero, de 24 años, al término de una prueba física del Ejército en la localidad de Sant Climent Sescebes (Girona). El ejercicio se trató de un examen físico en el que los efectivos hacen un recorrido a pie de unos 90 minutos cargados con todo su equipamiento, incluido el armamento (un total de 20Kg).

La idea del programa SMET es aliviar a los soldados de llevar la carga de 60 a 120 libras (de 27 a 54Kg) de comida, municiones, baterías, combustible y otros equipos. Cada escuadrón de infantería tiene unos nueve soldados, y el SMET puede transportar la mayoría del equipo en una misión de largo alcance.

A través del contrato, de cinco años, por 162,4 millones de dólares, GDLS facilitará ese 'rebaño' de 624 mulas, que ya han sido probadas en la jungla o el Ártico. La entrega a los soldados comenzará en el segundo trimestre del año fiscal 2021. Cada 'mula' puede cargar con unos 450 kilos de peso con una autonomía de hasta 100 kilómetros. 

Mostrar comentarios