118 millones de bonus repartido

El dueño de Glovo provisiona 258 millones por las sanciones de Trabajo con los riders

La compañía alemana da por hecho que este dinero ahora reservado saldrá en los próximos tres años conforme vayan confirmándose las sentencias que tiene recurridas en los tribunales.

Rider Glovo trabajador empleado bicicleta
El dueño de Glovo provisiona 258 millones por las sanciones de Trabajo con los riders.
CONTACTO vía Europa Press

El dueño de Glovo asume la realidad judicial del antiguo unicornio español. Delivery Hero desvela en sus cuentas una provisión de 258 millones de euros por riesgos legales vinculados con la compañía dirigida y cofundada por Óscar Pierre. La inmensa mayoría de ese dinero está relacionado con todos los pleitos abiertos en los tribunales tras las actas de liquidación y sanciones de la Inspección de Trabajo de los últimos años. El grupo con sede en Berlín (Alemania) da por hecho que este dinero ahora reservado saldrá en los próximos tres años. La tecnológica catalana se había resistido en los últimos años a hacer esta 'hucha'

En el informe anual que Delivery Hero acaba de presentar ante el regulador alemán, la compañía incluye este dinero en el capítulo de 'Otras Provisiones', dentro de los riesgos legales. Asegura que estas provisiones son asumidas en relación con la adquisición de Glovo. Y en la memoria asegura que estos 258,7 millones no son provisiones directas, sino que han sido ejecutadas por la compañía española y ellos las asumen en sus cuentas consolidadas. Esta cifra es especialmente relevante en relación con todas las 'reservas' contempladas por los alemanes: más de la mitad de lo apartado para afrontar esas contingencias jurídicas.

Glovo se resistió durante los tres últimos años a provisionar algo que tuviera que ver con los riesgos regulatorios vinculados a su modelo laboral con riders que han sido calificados por el Tribunal Supremo como 'falsos autónomos'. La plataforma española alegaba que existía incertidumbre sobre el desenlace y que éste era remoto. Y es por eso que optaron por no reservar ningún dinero vinculado a estos procesos en las cuentas de 2021 ni durante los primeros meses de 2022 -las cuentas se aprobaron en una junta general en mayo de ese ejercicio-. Ante esta decisión, Deloitte, el auditor de las cifras, se quejó de la falta de información aportada por la compañía para estimar de cuánto debería ser la provisión en ese ejercicio 2021 y en 2020. Esto se convirtió en una salvedad en su informe.

Este cambio de criterio con las provisiones tanto de Glovo como de su dueño llega después de que se acerquen más casos al Tribunal Supremo. La empresa ha mantenido una estrategia de dilación, recurriendo todos los casos a instancias superiores. El Alto Tribunal ya determinó que el primer modelo establecido antes de la ley rider incumplía la normativa al entender que las condiciones de trabajo eran las de un empleado por cuenta ajena y no las de trabajadores independientes. Sólo desde la incorporación de la española en el perímetro de los alemanes se han emitido cerca de una decena de sentencias de Tribunales Superiores de Justicia de diferentes regiones que, previsiblemente, han sido recurridas ante la Sala de lo Social del TS y cuya sentencia llegará a lo largo de este ejercicio o a principios de 2024.

En la explicación de los riesgos, Delivery Hero reconoce que Glovo se ha enfrentado a investigaciones por los 'riders' tanto en España como en Italia y Argentina. La española ha apelado todas las decisiones. "El caso particular de España ha atraído importante atención de los medios; la autoridad española revisó el modelo operativo que operaba en el país hasta agosto de 2021 y consideró que la relación es laboral", apostilla en la memoria. En este sentido, deja claro que mantendrá la estrategia de dilación judicial: "Glovo está en proceso de recurrir la resolución al entender la condición de autónomo de los trabajadores", apunta. Entre las medidas que plantean destaca las provisiones ejecutadas. Sobre nuevos casos planteados tras la aprobación de la 'ley rider', se limita a asegurar que no hay aún ningún acta con la nueva regulación "hasta el momento". Todo apunta a que ya se han dado los primeros pasos para las primeras investigaciones.

Delivery Hero perdió cerca de 3.000 millones en 2022, mientras que Glovo se dejó más de 400 millones

El grupo alemán se refiere a los últimos movimientos de la Inspección de Trabajo con las dos actas de liquidación y sanciones firmadas en los últimos meses. Una fue en septiembre de 2022, cuando obligó a dar de alta a más de 10.500 repartidores de Barcelona y Valencia y a abonar casi 79 millones de euros. Unos meses más tarde, en enero, el organismo público ejecutó otra resolución por un total de 57 millones por 'riders' de Madrid. Estas se suman a las decenas que le han abierto en todas las ciudades en las que opera. Tal y como quedaba reflejado en el acuerdo de compraventa pactado por los principales fondos para vender la startup española, a cierre de 2021 tenía abierto un centenar de casos, entre los vinculados al modelo laboral y otros por protección de datos y otras causas.

Su rival más directo es Uber, a través de su división Eats. Pero el foco de la Inspección de Trabajo ha estado con menos intensidad sobre sus operaciones. La estadounidense aseguraba en el informe anual de 2022 presentado hace semanas ante el regulador bursátil (SEC) que las autoridades laborales españolas habían abierto inspecciones, sin precisar el número. A cierre de diciembre habían recibido algunas liquidaciones. Advertían que procederán a apelar ante los tribunales. "Hay inspecciones en curso para las cuales aún no hemos recibido resolución", aseguran. Y apuntan a que, ante la lejanía de una sentencia firme del Supremo, "no se puede estimar ninguna pérdida o rango de pérdida razonablemente posible".

Al margen de las inspecciones laborales, Delivery Hero también tiene otro frente regulatorio de peso y tiene que ver con la investigación abierta por la Comisión Europea por posibles prácticas anticompetitivas en los acuerdos de 'reparto' de mercados firmados entre los alemanes y la española entre 2020 y 2021 (Glovo se quedó con los negocios de Europa central y DH incorporó todos los latinoamericanos). Por riesgos vinculados a 'anticompetencia' provisionan 131 millones. En el verano pasado, la Comisión llevó a cabo inspecciones sorpresa en las instalaciones de ambas compañías.

El dueño de Glovo gastó 118 millones en el bonus a la cúpula tras la venta y contempla otros 550 millones para los nuevos programas de incentivos

El 'megabonus' repartido

En el año 2022 fue cuando se formalizó la compra por parte de Delivery Hero, tras las autorizaciones regulatorias. Y esto desbloqueó el plan de stock options de la cúpula y parte de la plantilla de Glovo. En concreto, según queda reflejado en el informe, se abonó 123 millones de euros (en las cuentas de la filial española habían provisionado hasta 140 millones para abordar el desembolso). A esto hay que sumar la concesión adicional de programas de pagos basados en acciones  y el plan de incentivos principalmente para el equipo ejecutivo (LTIP) que suman otros cientos de millones de valoración.

Con todo, el pasado ejercicio se cerró para Glovo con unas pérdidas totales de 412 millones (160 millones bajo el paraguas de Delivery Hero desde julio). Los ingresos totales ascendieron a 970 millones. Con estas cifras, la startup habría perdido 890 millones entre 2021 y 2022. En estas cifras ha habido una revisión al alza por parte del grupo alemán. Descubrió que la parte de las pérdidas de la startup contabilizadas mientras era una participada sin mayoría se habían subestimado en 22,9 millones en 2020; 24,2 millones en 2021 y 28,5 millones en el primer semestre de 2022.

Mostrar comentarios