El dueño de Ofertix pierde una demanda millonaria por la compra de Letsbonus

  • El directivo reclamó 86,5 millones a LivingSocial, antes en manos de Amazon, por la venta de la empresa a su equipo directivo y no a él.
Fundador de Ofertix, Antonio Alcántara.
Fundador de Ofertix, Antonio Alcántara.

Es el principal señalado en el caso de la presunta estafa piramidal que ha llegado a la Audiencia Nacional. Pero esa no es la única batalla de Antonio Alcántara, fundador de Ofertix, compañía que adquirió las plataformas españolas de cupones de descuento Letsbonus y Groupalia. La otra, dirigida contra LivingSocial (antes en manos de Amazon) por venderle Letsbonus a sus directivos y no a él, también la ha perdido. En ella reclamaba 86 millones de euros de indemnización.

En 2015, según relata la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Alcántara mostró su interés por comprar Letsbonus, en aquel entonces en manos de LivingSocial (compañía estadounidense invertida desde hacía cinco años por el gigante Amazon). Adquirió la sociedad Computing in Progress, como vehículo para la operación. El objetivo: “Ampliar y afianzar su negocio de venta por internet”.

Tras la negociación, se llegó a un principio de acuerdo que quedó pendiente de la escritura pública, según esta sentencia. Todo el proceso se acabó truncando cuando la norteamericana decidió venderle Letsbonus a Vilmor Innova, en manos de uno de los cofundadores de la primera. Es lo que se conoce en el argot como ‘Management Buy Out’, es decir, la venta de la propiedad a los directivos de la compañía.

Además de declarar nula la venta, Alcántara exigió a LivingSocial el pago de 86,5 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. Lo hizo después de pedir la suspensión cautelar de la operación, algo que fue anulado por los juzgados tanto en ese año 2015, como unos meses después. Es llamativo el retraso judicial en este caso, pues en agosto del año 2016, un año y medio después de que presentara la demanda, el propio Alcántara adquirió Letsbonus, a través de Ofertix, al equipo directivo al que se lo vendió Livingsocial.

Los cofundadores se opusieron a la demanda insistiendo en que no hay un acuerdo definitivo de compraventa entre Ofertix y LivingSocial, sino simples negociaciones. Incidieron que la estadounidense mantuvo negociaciones de manera paralela con ambas partes, por lo que no se le podía atribuir “mala fe alguna”.

No se finalizó la compraventa

La Audiencia Provincial de Barcelona corrobora en la sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, lo dicho por el juzgado de primera instancia: no se ha formalizado el acuerdo por escrito, por lo que no se puede hablar de una “compraventa perfecta”. A esto suma otro argumento: no ha quedado acreditado que una persona con representación suficiente por parte de LivingSocial cerrara la venta de las acciones a Alcántara.

Es más, la estadounidense, según la Audiencia Provincial, planteó determinadas exigencias en febrero de 2015 respecto a la vinculación de Ofertix o Alcántara con la empresa Computing in Progress. Exigencias que “denotan que el consentimiento no llegó a prestarse”.

La batalla en la Audiencia Nacional

En agosto de 2016, Ofertix compró Letsbonus. Y dos años y medio después arranca una batalla judicial en la Audiencia Nacional por una presunta estafa piramidal tanto de Letsbonus como de Groupalia, esta última también adquirida por Alcántara. Un número importante de afectados por estas compañías ha presentado una querella en la que se le acusan de seis delitos: estafa, apropiación indebida, frustración en la ejecución, insolvencia punible, delito contra los derechos de los trabajadores y los relativos a los delitos societarios.

A estos dos procesos, Alcántara suma un tercero. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña falló en su contra y exigió la readmisión de los once últimos despedidos por Groupalia en mayo de 2017 tras el desplome de las ventas.

Mostrar comentarios