Tras revisar su plan de viabilidad

Duro Felguera cierra su refinanciación tras recibir el resto del rescate de la SEPI

La compañía que dirige Jaime Argüelles ha recibido los 80 millones de euros que restaban de la ayuda pública, condición indispensable para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

La presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, y el nuevo CEO, Jaime Argüelles
La presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, y el nuevo CEO, de la compañía Jaime Argüelles
Europa Press

Duro Felguera inicia la senda de la recuperación tras recibir los 80 millones del rescate de 120 millones de euros que la compañía que dirige Jaime Argüelles solicitó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este desembolso, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de noviembre después de que el grupo revisase su plan de viabilidad económica, ha permitido a la compañía asturiana llegar a un acuerdo de refinanciación con sus acreedores

Tras el visto bueno del Gobierno a los ajustes al plan de viabilidad acometidos por la nueva directiva de Duro Felguera, la llegada de los 80 millones del fondo de solvencia a empresas estratégicas era inminente. También la refinanciación del pasivo de la matriz del grupo industrial y algunas de sus filiales, pues los acreedores solo estaban a la espera de la luz verde del holding estatal para firmar el acuerdo.

Este contempla, entre otras cuestiones, la amortización, reestructuración y conversión del pasivo financiero derivado de la financiación sindicada que la sociedad mantiene con sus principales acreedores financieros, Santander, CaixaBank, Sabadell, BBVA, Liberbank y Banco Cooperativo. A grandes rasgos, los términos del acuerdo reestructuración son los mismos que los definidos cuando se firmó el term sheet el pasado 30 de abril, cuando la compañía aún estaba bajo la dirección de su anterior consejero delegado, José María Orihuela, quien pilotó la negociación con los bancos.

Este acuerdo incluye una cancelación de 14.227 millones de obligaciones no aseguradas, con un valor nominal de 0,01 euros cada una y convertibles en acciones ordinarias de la sociedad de nueva emisión (obligaciones convertibles clase B); la extensión de la fecha de vencimiento final de las obligaciones convertibles clase A), y la amortización de un importe principal del pasivo financiero de la financiación sindicada de 7,5 millones de euros.

Además engloba la novación de la deuda correspondiente a la financiación por importe de 25,5 millones por conversión en préstamo participativo por igual importe debido por la sociedad, la conversión de 52 millones del pasivo financiero de la financiación en obligaciones convertibles en acciones ordinarias de la sociedad de nueva creación y el otorgamiento de una nueva línea de avales renovable (revolving), dividida en cuatro tramos, por importe de hasta 80 millones de euros.

Según ha informado la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las modificaciones en el plan de viabilidad están respaldadas por dicho acuerdo de financiación con los acreedores financieros. También con la concesión de una línea de avales para contratar de hasta 80 millones de euros.

Además, el Principado de Asturias se ha comprometido a aportar un total de seis millones de euros a Duro Felguera antes de que finalice el año. Por otra parte, se mantiene el compromiso de incorporar un socio industrial en la compañía. Según explica Duro Felguera, en la actualidad, el proceso sigue activo y se continúan recibiendo muestras de interés y análisis de potenciales inversores.

En un comunicado oficial, la empresa pública que preside Belén Gualda ha recordado que Duro Felguera sigue siendo una de las compañías con un peso más notable en la economía de Asturias. Representó el 1,18% del Valor Añadido Bruto de la región en 2019. Además, entre 2010 y 2019, la empresa alcanzó unos niveles medios de facturación anual de 729 millones de euros, con unos ingresos medios en Asturias de 440 millones, también del periodo 2010-2019. A finales de 2019 generaba 3.858 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Mostrar comentarios