No detallan la cifra del ajuste

Duro Felguera anuncia un ERE casi un año después de cerrar el rescate SEPI

Es una de las primeras en anunciar despidos tras recibir una inyección del Estado de 120 millones y ha abierto un periodo de negociación para cerrar un pacto con la representación legal de los trabajadores. 

Duro Felguera sede
Duro Felguera anuncia un ERE casi un año después de cerrar el rescate SEPI. 
Duro Felguera / LinkedIn

Duro Felguera ha informado a los representantes de los trabajadores la intención de iniciar un periodo de negociación para llevar a cabo un ajuste de plantilla que "adecúe su dimensionamiento estructural a las necesidades actuales del negocio". Según ha avanzado Europa Press fuentes de la ingeniería y han confirmado a este periódico, se trata de una decisión "ineludible", de la que si bien lo precisan el número del ajuste, lo vinculan a las complejas circunstancias actuales. "Se trata de una medida fundamental del plan de empresa, imprescindible para la competitividad y la rentabilidad de la compañía, y, por tanto, para garantizar su futuro", han advertido desde la compañía. El grupo toma esta decisión cuando se cumplen desde que recibiera una inyección de 120 millones por parte de la SEPI, en el marco de su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. 

La compañía precisa que no puede continuar soportando el dimensionamiento actual de la plantilla, lo que requiere tomar una "acción estricta" de ajuste que, junto con otras medidas, pueda ayudar a construir un "futuro sostenible" para Duro Felguera. Desde la empresa, que ha abierto un periodo de negociación esperando poder alcanzar un acuerdo favorable con la representación legal de los trabajadores, han dicho que, a pesar de la situación "delicada" de la compañía en los últimos tiempos, siempre han querido priorizar la empleabilidad.

CCOO de Industria de Asturias ha calificado de "muy grave" y "preocupante" la situación. El sindicato, que ha explicado que las empresas afectadas serían DFSA, DFOM, Monpresa y DF IHI, alerta de las consecuencias que puede tener la decisión de la ingeniería asturiana. Remarcan que durante los pasados meses y años CCOO de Industria y sus delegados en los diversos comités de empresa donde el sindicato tiene representación dentro de Duro Felguera ya venían trasladando su preocupación por la marcha de la compañía a la dirección de la misma.

"Ante este anuncio en el día de hoy la Federación de CCOO de Industria de Asturias, conjuntamente con UGT-FICA Asturias solicitará una reunión de forma urgente con el responsable del gobierno del principado de Asturias en materia de Industria para analizar la situación de la compañía donde hay que recordar que, además de las ayudas recibidas por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recientemente, el Principado aportó una cantidad no menor de fondos precisamente destinados a garantizar su futuro", señalan.

CCOO de Industria de Asturias, en todo caso y ante cualquier posible medida que se plantee a la comisión negociadora que se ha emplazado a constituir a los trabajadores, exige además a Duro Felguera "un compromiso claro para con su plantilla que son los únicos que han hecho posible durante los aciagos últimos años su supervivencia, pese a las nefastas direcciones que ha tenido que soportar".

La firma de ingeniería toma la decisión después de explorar la posibilidad de  una línea de financiación adicional para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania, el alza generalizada de los precios de los materiales y energía o la actual situación de conflicto entre Argelia y España. Lo ha comunicado a través de la CNMV, en el que ubica sus intenciones dentro "en su actividad ordinaria de financiación para impulsar de forma dinámica los proyectos y acometer las decisiones de inversión que permitan el cumplimiento de su plan de viabilidad". 

En la rendición de cuentas sobre su rescate, el grupo admitió que ha dedicado la mayoría de los fondos a afrontar sus gastos operativos y solo está dedicando una tercera parte al resto de responsabilidades, como la que tiene con la banca. La información declarada por la compañía revela que el destino de los fondos se reparte de manera desigual en dos partidas. La más exigente es la que corresponde a la actividad natural del negocio (69%) de distintas filiales del grupo de ingeniería. Entre las mencionadas está Mompresa, dedicada al montaje y mantenimiento de turbogeneradores, o DF Calderería Pesada, especializada en la fabricación de recipientes a presión para el Oil&Gas, la industria petroquímica y el sector nuclear.

El porcentaje restante va dirigido a los gastos no operativos, entre los que la empresa menciona reembolsos, pago de impuestos, seguros sociales y compromisos financieros. "El destino de los fondos ha sido priorizar la continuidad de la actividad de la compañía, atendiendo a dinamizar el plan de crecimiento en contratación y en ejecución de proyectos, alineándolo con la transición energética y la transformación digital", añade Duro Felguera. Fuentes de la compañía matizan que los porcentajes no equivalen a haber agotado el total del dinero recibido. De hecho, la compañía disponía en caja hasta el pasado diciembre de 2021, tras haber recibido el rescate, casi 90 millones de euros, mucho más de lo dispuesto antes de recibir el último tramo de ayuda (24.8 millones de euros).

Duro Felguera, que ha fijado entre sus principales objetivos el aumento de la contratación y la diversificación de negocios, aspira a alcanzar en 2027 un volumen de ventas de 750 millones, de acuerdo a su plan estratégico. El grupo de ingeniería y bienes de equipo obtuvo en 2021, tras el rescate público y la reestructuración financiera, un beneficio neto de 22,6 millones frente a las pérdidas de 171,6 millones registradas el anterior ejercicio. En el primer trimestre de este año, Duro Felguera logró contratos por importe de 30,5 millones de euros, lo que elevó su cartera al cierre de ese periodo a 423 millones.

Mostrar comentarios