Gonzalo Fernández-Ordoñez

El CFO de Duro Felguera sale tras nueve meses, en plena negociación con la banca

  • La compañía ha acordado nombrar a Gema Vázquez, ex Bombardier, como nueva directora económica-financiera.
Logo Duro Felguera
Logo Duro Felguera
CEDIDA - Archivo

Aguas revueltas en Duro Felguera. Las negociaciones con la banca continúan, pero la compañía acaba de perder a una de sus piezas claves durante este nuevo periodo. El hasta ahora director económico-financiero de la compañía asturiana, Gonzalo Fernández - Ordoñez Cervera, deja su cargo "para emprender un nuevo reto" y lo hace solo nueve meses después de llegar a la compañía el pasado mes de marzo. 

Su lugar lo ocupará Gema Vázquez Díaz, que cuenta con una distinguida trayectoria profesional de más de veintiséis años en empresas como DHL, CH2M HILL, EMEA y Bombardier, donde ocupó el cargo de Vicepresidenta Financiera Global de la división de soluciones de control ferroviario hasta 2018, tal y como señala la propia compañía. 

Será Vázquez quien, a partir de ahora, según confirman fuentes de la propia compañía, dentro de las funciones propias de su cargo, continuará con las negociaciones con la banca. Y es que la llegada de Fernández- Ordoñez se tomó en la compañía, según confirman fuentes conocedoras, como un paso adelante de la mano del actual CEO, José María Orihuela, con el objetivo de optimizar los recursos, asesorar al resto de áreas para cubrir o mitigar los riesgos financieros y ser la conexión con los bancos e inversores. 

El adiós supone un punto de inflexión para la trayectoria de la firma que en los últimos meses ha conseguido tomar una senda positiva en cuanto a Ebitda. Pese a ello, a cierre del tercer trimestre y de acuerdo con la información remitida a la CNMV, el resultado que había sido positivo  hasta junio, con 820.000 euros de beneficios, la compañía asturiana regresó a los números rojos, con 3,6 millones de pérdidas.

Este relevo, según la firma, se producirá de forma coordinada para garantizar una correcta transición en la dirección económico-financiera de la compañía. Duro Felguera sigue adelante con la negociación con la banca a través de varias opciones entre las que se encuentran la posibilidad de entrada de los bancos acreedores en el capital, la búsqueda de un nuevo socio y el intento de conseguir nuevos avales para hacer frente a otros proyectos. 

Reuniones continuas, análisis por parte de varios interesados que no han llegado al proceso de 'due dilligence', y la recuperación de avales de ciertos proyectos, fueron algunas de las iniciativas que se llevaron y continúan llevándose a cabo en los últimos meses. Entre ellas destacan la venta de una empresa estratégica, Epicom -dedicada a la encriptación de comunicaciones-, ahora en 'stand by'. 

Poco más de 80 millones de euros de deuda repartidos entre Banco Cooperativo, Liberbank, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell y Santander, este último es el que mayor porcentaje de obligaciones de pago acumula, son los que cercan a la firma. 

Mostrar comentarios