Duro Felguera busca un mirlo blanco 'in extremis' ante la negativa de la banca

  • La compañía ha entrado en contacto con varios fondos e intenta llegar a un acuerdo para incluir un socio que aporte un balón de oxígeno. 
Logo Duro Felguera
Logo Duro Felguera
CEDIDA - Archivo

Duro Felguera trata de encontrar una tabla de salvación para su situación financiera. Tras los problemas sufridos ante la negativa de algunas de las entidades bancarias a la liberación de nueva financiación que permita al grupo asturiano salir al mercado y acometer futuros proyectos con total solvencia, la compañía busca sin descanso un nuevo socio que le pueda facilitar continuar con la operativa de la firma más allá del yugo de la banca.

El pasado mes de agosto, la compañía encabezada por Acacio Rodríguez y José María Orihuela contrató a la consultora YGroup Companies con el fin de que tantease el mercado para encontrarle un socio. Los trabajadores de la compañía remaban también en esta dirección e instaban hace apenas unas semanas al Gobierno del Principado de Asturias a encontrar ese mirlo blanco industrial que aporte la liquidez necesaria. 

Para tratar de lograr este fin, Duro Felguera habría mantenido contactos con dos fondos internacionales que se podrían convertir en el socio ideal de la compañía. Uno de ellos es AIAC, American Industrial Acquisition Corporation, una firma especializada en este tipo de compañías con una visión largoplacista, como adelantaba el diario local El Comercio, y ha podido confirmar La Información. El otro fondo, también especializado en este tipo de firmas, estaría analizando las posibilidades para entrar en el capital tras mantener los primeros contactos. 

Cabe recordar que hace poco más de un año, a través de la ampliación de capital de 125 millones de euros que llevó a cabo la compañía, llegaron al accionariado viejos conocidos de Duro Felguera. Es el caso del también grupo asturiano TSK, dedicado al mismo sector que la firma de Acacio Rodríguez y que les apoyó en aquel entonces y después. Así, y pese a que en un inicio se rumoreó que esta compañía entraría de lleno en el capital de su competidora, finalmente la firma de Sabino García se quedó con apenas un 3,12%

Esta compañía también firmó un acuerdo con Duro Felguera a través del que las dos firmas asturianas cerraron un pacto -auspiciadas por el propio Principado de Asturias- para trabajar conjuntamente en las áreas de energía, minería y handling, industria, medio ambiente y oil & gas, comunes a ambas firmas. 

Más allá de la operación que se llevó a cabo el año pasado, TSK ha estado en el centro de los focos en las últimas semanas. La compañía se hacía a principios de septiembre con un 29,885% de Sniace, la firma cántabra de celulosa y viscosa, y se situaba muy cerca del límite del 30% que obligaría a lanzar una opa. Sniace advirtió en el folleto de la última ampliación de capital que, de no suscribir el importe "íntegro", incurriría en "riesgos significativos para su viabilidad". TSK se convirtió así en un mirlo blanco para Sniace que, tras la operación, aseguró mantener su plan de negocio.

Negociaciones con la banca 

Las negociaciones entre la banca y Duro Felguera siguen adelante, según confirman a este medio fuentes oficiales de la compañía. En cambio, algunos bancos, según adelantó este medio, ya han puesto sobre la mesa su 'no' a refinanciar a Duro Felguera ante los avales presentados por la compañía hace apenas dos semanas. 

Banco Cooperativo, Liberbank, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell y Santander tienen en sus manos el futuro de la compañía. Para tratar de convencerles, la asturiana ha presentado una lista de operaciones que van desde la venta de su sede en Gijón, a través de un acuerdo de 'sale & lease back' a la de una de sus filiales estrella, Epicom, dedicada a encriptar  comunicaciones. Tal y como ya publicó La Información, la venta de esta firma se disputará entre Tecnobit, empresa del sector, e Indra, que se dedica, principalmente, al ámbito civil. Una operación de alrededor de 10 millones de euros que ha creado mucho interés en el sector.

Mostrar comentarios