Un año después de la concesión

Duro Felguera admite que dedica el 69% del rescate de SEPI a costes operativos

El grupo asturiano desvela a qué partidas y con qué intensidad gasta la ayuda que el Gobierno le concedió para seguir a flote. La compañía todavía disponía en caja de casi 90 millones de euros a cierre de 2021.

Duro Felguera sede
Duro Felguera sede
Duro Felguera / LinkedIn

Fue uno de los primeros rescates del Gobierno a una empresa golpeada por el coronavirus y su futuro ha levantado muchas expectativas. La asturiana Duro Felguera recibió 120 millones de euros en varios plazos y ahora ha debido reconocer públicamente cómo está afrontando su devolución. La compañía, la cuarta de las 22 que ha recibido fondos estatales para sobrevivir a la pandemia, ha reconocido que está usando la gran mayoría de estos fondos a afrontar sus gastos operativos y solo está dedicando una tercera parte al resto de responsabilidades, como la que tiene con la banca.

La compañía ha divulgado esta información para cumplir con uno de los requisitos de la orden ministerial que dio origen al Fondo de Solvencia de la SEPI (Fasee). Todas las compañías beneficiarias deben divulgar el estado de su ayuda, a más tardar, un año después de haber recibido los fondos y asegurar así "la debida transparencia". La normativa también fija que se debe actualizar esta información "de forma periódica cada doce meses" hasta que se alcance el pleno reembolso de la ayuda (siete años en el caso de Duro Felguera). 

El Gobierno aprobó la ayuda a Duro Felguera en el Consejo de Ministros del 9 de marzo de 2021, cuando se explicó que la ayuda se iba a dividir en tres partes: un préstamo participativo de 70 millones de euros, un préstamo ordinario de 20 millones de euros y una aportación de capital o, en su caso, nuevo préstamo participativo por 30 millones de euros. Sin embargo, no fue hasta unos meses más tarde cuando la compañía con sede en Asturias recibió la inyección de este dinero, según trasladan las fuentes consultadas por La Información para justificar la liberación de estos datos en mayo

La información declarada por la compañía revela que el destino de los fondos se reparte de manera desigual en dos partidas. La más exigente es la que corresponde a la actividad natural del negocio (69%) de distintas filiales del grupo de ingeniería. Entre las mencionadas está Mompresa, dedicada al montaje y mantenimiento de turbogeneradores, o DF Calderería Pesada, especializada en la fabricación de recipientes a presión para el Oil&Gas, la industria petroquímica y el sector nuclear. 

El porcentaje declarado por la compañía no equivale al dinero agotado del rescate. Duro Felguera disponía de casi 90 millones de euros en caja a cierre de 2021

El porcentaje restante va dirigido a los gastos no operativos, entre los que la empresa menciona reembolsos, pago de impuestos, seguros sociales y compromisos financieros. "El destino de los fondos ha sido priorizar la continuidad de la actividad de la compañía, atendiendo a dinamizar el plan de crecimiento en contratación y en ejecución de proyectos, alineándolo con la transición energética y la transformación digital", añade Duro Felguera. Fuentes de la compañía matizan que los porcentajes no equivalen a haber agotado el total del dinero recibido. De hecho, la compañía disponía en caja hasta el pasado diciembre de 2021, tras haber recibido el rescate, casi 90 millones de euros, mucho más de lo dispuesto antes de recibir el último tramo de ayuda (24.8 millones de euros).

La compañía es la tercera que desvela esta información. Antes lo hicieron dos de las tres aerolíneas rescatadas por la SEPI: Air Europa y Plus Ultra. La aerolínea del grupo Globalia y objeto de deseo de Iberia desglosa las partidas y porcentajes en términos muy similares a Duro Felguera. Plus Ultra, en cambio, aporta con más detalle estos gasto y asegura que casi la mitad da de la ayuda (el 40%) va para pagar a sus acreedores. El resto de partidas significativas son los pagos operativos, los reembolsos a pasajeros y el capital de trabajo. 

La falta de respuesta sobre los rescates

El rescate de Duro Felguera levantó muchas expectativas desde el primer momento. Distintos grupos políticos deslizaron en el Congreso de los Diputados que la empresa no era elegible para recibir el dinero de la SEPI y que el rescate, en cambio, se debía a un trato de favor por la relación de la empresa y dos exministros socialistas dentro de su consejo de administración. El Gobierno, por su parte, siempre defendió el carácter estratégico de la compañía por su importancia en Asturias. Representa el 1,18% del Valor Añadido Bruto de la región y a datos de 2019 generaba 3.858 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

La falta de respuestas sobre de la SEPI ha llevado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) a pronunciarse. El organismo independiente recibió una petición para que la entidad pública desvelara qué asesores externos, tanto legales como financieros, habían intervenido en el rescate de Duro Felguera y en los tres que le precedieron. El CTBG, tras conocer que la SEPI se opuso en un primer momento a esta posibilidad, forzó a la compañía del Ministerio de Hacienda a liberar esa información. Desde entonces, Transparencia ha emitido otras resoluciones en el mismo sentido a favor de una mayor transparencia sobre los rescates. 

Buena parte de los rescates que la SEPI ha ido otorgando en el último año y medio se ha dirigido a empresas no cotizadas, por lo que los pormenores de estas operaciones apenas se conocen. Solo las que deben responder ante el mercado han aportado alguna información añadida. El caso más paradigmático ha sido la de la metalúrgica Ferroatlántica. La firma de la familia Villar Mir no ha dudado en publicar ante el regulador estadounidense (SEC) el acuerdo firmado al completo con el Fasee, donde se aportan a lo largo de 137 páginas todos los términos y compromisos alcanzados para recibir 34,5 millones de euros.

Mostrar comentarios