Comunicado a la CNMV

Duro Felguera evalúa ya las cuatro ofertas no vinculantes para su rescate

El grupo industrial asturiano se encuentra en una situación muy delicada al haberse negado la banca a concederle avales para que continúe con su negocio, en crisis desde 2018

Duro Felguera
Duro Felguera
EFE

Duro Felguera ha confirmado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está estudiando ya las cuatro ofertas no vinculantes que ha recibido de cuatro potenciales inversores para entrar en su capital y rescatarla. El grupo industrial asturiano se encuentra en una situación muy delicada al haberse negado la banca a concederle avales para que continúe con su negocio. La crisis que la compañía arrastra desde 2018 se ha visto ahora agravada por las consecuencias de la pandemia. 

"Finalizada la fase de prospección de indicaciones de interés, se han recibido propuestas de cuatro potenciales inversores privados que han presentado las correspondientes ofertas no vinculantes", apunta la firma capitaneada por José María Orihuela en el hecho relevante remitido esta misma mañana al regulador. Asegura además en el comunicado que "dichas ofertas están siendo evaluadas por la Sociedad".

A día de hoy, los responsables de Duro Felguera siguen tramitando el expediente de solicitud de apoyo público temporal del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. El pasado 28 de agosto, el grupo presentó la solicitud de ese rescate público por un importe total de 100 millones de euros a través de una ampliación de capital por 30 millones de euros y la concesión de un préstamo participativo por otros 70 millones.

La jornada previa, las acciones de Duro Felguera se habían disparado un 13,7%, tras confirmarse informaciones que apuntaban a que el empresario Blas Herrero habría presentado un plan de viabilidad para la compañía con el apoyo de varias entidades financieras. El plan del propietario de la cadena Kiss FM pasaría por lograr una línea de financiación de la SEPI de hasta 200 millones de euros y de otros 300 millones del Cesce para acudir a licitaciones. En lo que llevamos de ejercicio las acciones de la empresa se disparan un 107,285 en el Mercado Continuo hasta los 0,74 euros, y de hecho está entre los cinco valores más alcistas de la bolsa española -tan solo por detrás de Solaria, Berkeley, Urbas y Service Point-.

En el primer semestre de este año, en plena crisis generada por la Covid-19, Duro Felguera perdió 113,9 millones de euros, frente al beneficio de 820.000 euros que había obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo, de hecho, se ha visto obligado a realizar provisiones por 100,8 millones de euros por el impacto de la pandemia. Además, la empresa con sede en Gijón comunicó al supervisor de la bolsa española que podría tener "graves dificultades para mantenerse en funcionamiento" si no se le concedía la ayuda pública solicitada.

Mostrar comentarios