Menos contrataciones

Duro Felguera pierde 114 millones en el primer semestre por la pandemia

La empresa ha recordado que el pasado agosto presentó una solicitud de apoyo con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por importe total de 100 millones de euros.

Duro Felguera es una de las empresas que han solicitado el rescate del Estado.
Duro Felguera pierde 114 millones en el primer semestre por la Covid-19.
Bruno Pérez | EFE

El grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera perdió en el primer semestre 113,9 millones de euros, frente al beneficio de 820.000 euros del mismo periodo del año pasado, tras realizar provisiones por 100,8 millones de euros por el impacto de la crisis de la Covid-19.

La multinacional asturiana ha apuntado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, con estos resultados, podría tener "graves dificultades para mantenerse en funcionamiento" si no se le concede la ayuda pública solicitada el pasado mes de agosto al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Duro Felguera ha explicado que la recuperación iniciada en 2019, que permitió al grupo retornar a la senda del beneficio tras las pérdidas de explotación de 2017 y 2018, "se ha visto afectada de forma muy considerable por la situación de crisis provocada por la pandemia". Las ventas de la empresa bajaron un 59,8 por ciento interanual, hasta 71,7 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA dejó unos números rojos de 103 millones, frente al beneficio de 10,8 millones del mismo periodo del año pasado.

La empresa ha insistido en que las cuentas están marcadas por los efectos de la Covid-19 que han supuesto pérdidas directas de explotación por importe de unos 81 millones de euros. Duro Felguera realizó provisiones por un importe total de 100,8 millones de euros asociadas a los sobrecostes por alargamiento de plazos de proyectos en curso, la resolución del contrato de Jebel-Ali (Dubai), así como otras en cuentas a cobrar y deterioros en la valoración de activos inmobiliarios generados por la situación de crisis sanitaria, ha apuntado la compañía.

La contratación ascendió a 52,4 millones de euros, un millón más que en el primer semestre de 2019, "pero muy inferior a la prevista". Con ello, la cartera de contratos se redujo un 46 por ciento, hasta 360,4 millones de euros, de los que un 90 por ciento corresponde a proyectos internacionales.

Además, la deuda neta subió un 25,6 por ciento, hasta 23 millones de euros. La empresa ha recordado que el pasado agosto presentó una solicitud de apoyo con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por importe total de 100 millones de euros. Esta solicitud se mantiene después de que "todas las acciones que la compañía ha ido promoviendo para otorgar la solvencia necesaria para asegurar la continuidad del negocio por sí mismas no han resultado suficientes" y después de que el sindicado bancario no haya otorgado hasta la fecha nuevas líneas de avales.

La solicitud contempla un préstamo participativo por importe de 70 millones de euros y una ampliación de capital suscrita por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por importe de 30 millones de euros. La empresa, que el próximo jueves celebra su junta general de accionistas, ha advertido de que la falta de apoyo público temporal podría llevarla "a tener graves dificultades para mantenerse en funcionamiento".

Mostrar comentarios