Confirma a Jaime Argüelles como nuevo CEO

SEPI avala 'in extremis' los primeros 40 millones del rescate de Duro Felguera

El Gobierno aprobó en marzo la ayuda de de 120 millones para la empresa asturiana, cuyos acreedores marcaron este viernes 30 de abril como fecha tope para renegociar las condiciones de la deuda. 

Dubai Bank ejecuta todos los avales para la central de gas de Duro Felguera
SEPI avala 'in extremis' los primeros 40 millones del rescate de Duro Felguera

Duro Felfuera empieza a ver la luz al final del túnel. La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) ha dado este viernes luz verde al pago de los 40 millones correspondientes al primer tramo del rescate de la entidad.  La decisión llega 'in extremis' pues los acreedores del grupo marcaron el 30 de abril como fecha tope para renegociar las condiciones de los 85 millones de deuda que lastran a la empresa asturiana. Además, la SEPI y la dirección de la compañía se reunirán este viernes para acometer los cambios en el consejo que exigía la entidad estatal y que, entre otros relevos, implicarán la ratificación de Jaime Argüelles, exdirector de la industrial Ence y hombre próximo al PSOE asturiano, como nuevo CEO del grupo.

Finalmente, las negociaciones han llegado a buen puerto y la banca ha confirmado que va a proceder a desbloquear los avales y las líneas de financiación que Duro Felguera necesita para hacer frente al vencimiento de la deuda. En consecuencia, la entidad estatal acometerá el desembolso de los primeros 40 millones (de un total de 120) con los que el grupo logrará esquivar el concurso de acreedores. El 'tira y afloja' con los acreedores no ha sido el único obstáculo que ha mantenido en pausa durante semanas el salvavidad solicitado por la sociedad que, hasta el momento, presidía José María Orihuela

Una de las líneas rojas que impuso la SEPI para desbloquear el rescate fue la entrada de tres directivos en la empresa asturiana a instancias de la entidad pública. Según han trasladado a 'EFE' fuentes cercanas al proceso, este mismo viernes tendrá lugar la renovación del consejo de administración de Duro Felguera en una asamblea en la que se propondrá a César Hernández y a Miguel Ángel Santiago como consejeros. 

El relevo pactado del consejero delegado y la designación de dos nuevos consejeros, así como la reestructuración de la deuda pactada con la banca, eran condiciones a las que estaba supeditada la entrega del citado primer tramo, tal y como recogió el informe relativo a la aprobación del rescate por parte del Consejo de Ministros, publicado el pasado 9 de marzo. De ellos, 20 serán a través de un préstamo ordinario y otros 20 de uno participativo.

Las mismas fuentes consideran también ultimado el acuerdo entre el grupo de ingeniería y bienes de equipo y las siete entidades financieras -Santander, Caixabank, el Sabadell, Bankia, BBVA, Liberbank y Banco Cooperativo- que forman parte del 'pool' de acreedores liderado por la entidad que preside Ana Botín, y que han trabajado durante las últimas semanas en la refinanciación de los citados 85 millones de euros que adeuda la compañía asturiana. Esta también era una de las condiciones que figuraba en el acuerdo autorizado por el Consejo de Ministros el pasado marzo para dar paso al primer desembolso de la ayuda concedida por el Fondo de Solvencia a Duro Felguera.

El 'pool' de bancos acreedores de Duro Felguera ultima un acuerdo con la SEPI para la refinanciación de los 85 millones que adeuda la compañía asturiana 

El montante total del apoyo financiero temporal acordado para el grupo con sede en Gijón, que establece un plazo máximo de siete años para la amortización de los préstamos, asciende a 120 millones. Los 80 millones restantes están ahora supeditados en parte a la entrada de un socio industrial privado, según las citadas fuentes.

Esos 80 millones restantes está previsto que se inyecten a través de un préstamo participativo de 50 millones, así como de una posible aportación de capital o de otro crédito participativo de 30 millones. Además, el Principado de Asturias ha de aportar otros 6 millones. Si hay una ampliación de capital, el fondo de rescate de la SEPI asumirá una parte minoritaria de la misma y un socio industrial el resto, pero, en el caso de que esta vía no fructifique, se optará por el préstamo participativo.

Mostrar comentarios