Duro Felguera: sólo un mes para amarrar el rescate y la ampliación de 125 millones

  • La banca acreedora condiciona el rescate a completar la ampliación y perfila casi 30 días de negociaciones para evitar la caída del grupo asturiano.
Imagen de una de las sedes de Duro Felguera.
Imagen de una de las sedes de Duro Felguera.
José González

Otra cita con los accionistas cuando Duro Felguera está a sólo un mes de saber si logra sacar adelante la ampliación de capital de 125 millones de euros. Un paso esencial para garantizar su rescate. Si no lo consigue, la compañía asturiana volvería estar al borde de caer en concurso de acreedores y, a día de hoy, no tiene firmados los nombres de quiénes serán los actores que protagonicen esa ampliación, según indican fuentes próximas a las negociaciones.

El grupo industrial lleva meses solventando escollos. El último hace 10 días, cuando en junta permitió vía libre a la ampliación. El siguiente, este lunes. Ahora, a los accionistas les toca aceptar la emisión de obligaciones convertibles que deben asumir las entidades financieras acreedoras para cubrirse las espaldas con la deuda. Se trata de dos emisiones, una por valor de 90,7 millones de euros y, la segunda, de 142,7 millones. Mientras, el pasivo financiero de Duro Felguera alcanza los 318 millones.

Tras esa emisión de obligaciones no está la intención de los bancos de quedarse como accionistas de la empresa. Al contrario de lo que sucedió con Abengoa, por ejemplo, las entidades aspiran a garantizar el rescate pero no a base de quedarse como dueños y gestores.

De ahí la necesidad de buscar nuevos accionistas y, según el plan estratégico que ha elaborado la compañía, su intención es que las nuevas acciones coticen en la última semana completa de julio, a partir del 23. Una de las vías para lograr la ampliación: convencer a sus 2.000 empleados para que acudan y se hagan con nuevas acciones. Para lograrlo, el propio presidente de Duro, Acacio Rodríguez, acaba de enviar a la plantilla una petición en la que insta a dar ese paso para garantizar la continuidad de la empresa.

El papel del expresidente

Al margen de lograr la ampliación y sacar adelante la emisión de obligaciones, los acreedores han puesto otras dos condiciones para que los planes sigan adelante. La primera, que haya resolución judicial que homologue el acuerdo de refinanciación. La segunda, que la sociedad Inversiones Somió no acuda a la ampliación ni venda sus derechos de suscripción en el capital. Diluirá así su participación desde algo más del 24% al 4%. Supondría así la pérdida de control e influencia de Ángel del Valle, expresidente de Duro Felguera y consejero en presentación de Inversiones Somió.

Durante las últimas semanas, la sombra del expresidente ha sobrevolado sobre la operación de venta de ese 24% al empresario mexicano Mauricio Treviño Zambrano, a través de la sociedad Petroza Limited. Esta sociedad, según comunicó la propia firmar al anunciar el acuerdo con Somió, formaba parte del holding Treza Asset Management.

Sin embargo, se trata de sociedades independientes. Treviño Zambrano figura como principal accionista de Treza Asset Management Ltd, constituida en noviembre de 2013 y con sede en Londres. También está ligado a otra sociedad, con el mismo nombre, pero con sede social en Panamá, donde, según la base de datos de Offshore Leaks, una investigación, del ICIJ, tuvo como agente a Mossack Fonseca, el bufete, que hace dos años protagonizó el escándalo de los papeles de Panamá.

Mostrar comentarios