El final de Yahoo España: números rojos, dudas sobre su I+D y 'sanción' fiscal

  • Concluyó 2016, el año de su cierre, disparando sus ‘números rojos’ y con Hacienda inspeccionando las ayudas de innovación otorgadas durante años.
Logo de Yahoo
Logo de Yahoo

Yahoo no va a tener un cierre tranquilo de su actividad en España. El que fuera uno de los gigantes de internet, hoy en manos del grupo estadounidense Verizon, decidió bajar la persiana en su oficina en España en 2016 en una importante reestructuración a nivel global Pero no va a ser nada sencillo. Fue su particular ‘annus horribilis’.

El ejercicio cerró con unas fuertes pérdidas, marcadas entre otras por provisiones millonarias ante la inspección europea por las ayudas comunitarias recibidas durante años. La puntilla: la investigación iniciada por Hacienda a mediados de 2017 por las subvenciones a su actividad de I+D y el pago de 2,4 millones por una inspección fiscal.

Varios frentes con las ayudas

El primer frente con las ayudas públicas al que se enfrenta la filial española del portal de internet hay que encontrarlo con las ayudas europeas reclamadas. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) revisó esa concesión y el cumplimiento de los requisitos de las dos ayudas que había reclamado (para la organización del segmento de ‘media’ y el empleo de personal de I+D). ¿La consecuencia? La filial provisionó 959.000 euros para “posibles responsabilidades”.

A esa cantidad añadió 198.000 euros por el pago de intereses que podría implicar una posible sanción. En 2016, según queda reflejado en la memoria, la sociedad ha llevado a cabo una provisión adicional de 2,4 millones (727.000 euros en intereses). ¿La razón? Por las subvenciones públicas del Ministerio de Ciencia al empleo de postgraduados.

Ese es el primer frente. Pero hay más. Durante los primeros meses de 2017, la Intervención General del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, comenzó un proceso de comprobación de diversos gastos que fueron subvencionados en su día dentro de los programas de I+D. “La sociedad está colaborando plenamente con la IGAE, pero desconoce cuál pudiera ser el resultado final del proceso”, apunta en la memoria.

Durante los últimos años, la compañía se benefició de nueve programas de subvenciones. La mayoría, exceptuando dos del antiguo Ministerio de Ciencia (Hoy Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), correspondían a la Unión Europea. El objetivo: el empleo de personal de I+D; la construcción de “una arquitectura para centralizar contenidos”; la “detección del input generado por el usuario para mejorar la experiencia de medios”, o el desarrollo del “motor de aprendizaje en tiempo real y con conversación natural”.

Un negocio a la baja

Las provisiones millonarias y un negocio publicitario desplomado han hecho que las pérdidas se disparen. En concreto, de los 7,1 millones de euros facturados durante el ejercicio 2015 se pasó a apenas 880.000 euros. Estos no han dejado de caer desde que en 2014 alcanzaran los 17 millones. Desde el año 2015, el grupo televisivo Atresmedia se encarga de la gestión de buena parte de la publicidad (programática, ‘banners’ tradicionales y publicidad ‘nativa’) en todos los sitios de Yahoo (correo, buscador, servicio de finanzas…). Por ello, cobraba una comisión.

Pese a que los gastos de personal se redujeron de manera significativa de los 4,1 a 2 millones de euros y también los otros desembolsos de explotación, las pérdidas se dispararon. Pasaron de los 178.000 euros del año 2015 a 6,8 millones de euros.

Inspección fiscal que acaba en pago millonario

En estos ‘números rojos’ también ha contribuido el pago a Hacienda de impuestos no abonados. En julio de 2015, la Agencia Tributaria inició una investigación sobre el Impuesto de Sociedades pagado por la filial española durante los ejercicios 2010 y 2011 y sobre el IVA del año 2011.

En noviembre de 2016, Yahoo aceptó el resultado de la inspección: el pago de casi 2,5 millones de euros. La inmensa mayoría procede del Impuesto de Sociedades: 2 millones de cuota impagada y 418.000 euros de intereses de demora.

Un “cierre ordenado”

Todo esto sucedió en el año en el que la compañía “cesó prácticamente su actividad” en España. Según refleja en su memoria, a cierre del ejercicio, quedaba un empleado en la compañía. El objetivo del grupo es “llevar a cabo un cierre ordenado de la entidad después de haber cumplido con sus obligaciones en España”. Según su matriz, dado que la totalidad de los saldos pendientes corresponden a transacciones entre grupo y a provisiones, “no existen otros ajustes de importancia asociados con el cierre de la actividad de la sociedad”.

Hoy por hoy, la compañía está en manos de Oath Netherlands, con sede en Holanda. Oath es el resultado de la fusión entre AOL (filial de Verizon, compradora de Yahoo) y la propia Yahoo.

Mostrar comentarios