Evitan el monopolio

Ebay y Adevinta se deshacen de filiales en Reino Unido para salvar su alianza

Los reguladores de Reino Unido frenaron la compra del negocio de anuncios clasificados de la estadounidense por parte de la noruega debido a los problemas de competencia que entrañaba.

El beneficio neto de eBay aumenta un 6 por ciento pese a dudas sobre su seguridad
El beneficio neto de eBay aumenta un 6 por ciento pese a dudas sobre su seguridad

La noruega Adevinta y el grupo estadounidense de comercio electrónico eBay se desharán de sus negocios en anuncios clasificados en Reino Unido para poder salvar la unión que prevén entre ambas en esa división. La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés), que frenó la compra del negocio de anuncios clasificados de eBay por parte de Adevinta debido a los problemas de competencia que entrañaba, ha aceptado la solución propuesta para dar el visto bueno según un comunicado emitido este martes por las compañías involucradas. 

En concreto, la CMA señaló el mes pasado que Adevinta y eBay tendrían que resolver las preocupaciones del organismo de control antes de avanzar en su acuerdo de 9.200 millones de dólares. Como respuesta, ambas compañías han propuesto la venta de tres unidades británicas más pequeñas en Reino Unido: Shpock, Gumtree (Reino Unido) y Motors.co.uk.

En el comunicado, subrayan que en 2019, el negocio de eBay Classifieds Group en el Reino Unido representó menos del 10% de sus ingresos consolidados y el negocio de Adevinta en el Reino Unido representó solo el 1% de sus ingresos consolidados. En conjunto, el Reino Unido representaría menos del 5% de los ingresos totales consolidados.

"La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) ha anunciado que considera que hay motivos razonables para creer que las soluciones presentadas por Adevinta y eBay abordan sus preocupaciones", señalaron las empresas en el comunicado.

Además, destacan que "siguen entusiasmados con la combinación propuesta de Adevinta y eBay Classified Group" y ahora apuntan a cerrar la transacción en el segundo trimestre de 2021, sujeto a la ratificación final del plan de ejecución de soluciones por parte de la CMA y la recepción de la aprobación regulatoria pendiente en Austria.

En julio del año pasado Adevinta acordó la compra de la división de clasificados de eBay por 9.200 millones de dólares (7.564 millones de euros) en efectivo y acciones. El acuerdo contemplaba el pago de 2.500 millones de dólares (2.055 millones de euros) en metálico y la entrega de alrededor de 540 millones de acciones propias, equivalentes al 44% del capital proforma de la nueva compañía, dotando a eBay del 33,3% de los derechos de voto y emitiendo a su favor nuevas acciones sin derecho de voto hasta completar la participación del 44%.

Adevinta es un especialista global en clasificados en línea y actualmente opera en 15 países, con una cartera que abarca 35 productos digitales y sitios web, mientras que las plataformas de anuncios clasificados de eBay incluyen 12 marcas en 13 países de todo el mundo. De este modo, las compañías destacaron que, combinados, estos negocios complementarios tendrán sólidas posiciones en el mercado en 20 países a nivel mundial. En España, Adevinta es dueña de los portales Fotocasa, Infojobs, Coches.net, Motos.net, Milanuncios y Habitaclia.

Mostrar comentarios