Sector legal

Ecija echa el lazo al jefe de Propiedad Intelectual de Martínez-Echevarría

La incorporación de Javier Galán López da continuidad a la apuesta que viene haciendo el despacho dirigido por Hugo Écija por IP, una de sus áreas insignias

Javier Galán López se incorpora al equipo capitaneado por Elena Ordúñez en Ecija
Javier Galán López se incorpora al equipo capitaneado por Elena Ordúñez en Ecija

Aunque lo parezca, no todo es M&A, laboral o reestructuraciones en el mercado legal de fichajes. Los incontables esfuerzos que vienen realizando los despachos desde hace más de un año para reforzar sus plantillas abarcan todo tipo de perfiles y áreas, algunas con un carácter de apuesta estratégica más fuerte que otras. Al margen de los departamentos estrella ya mencionados, donde se ha disparado la demanda de abogados ante la fiebre por las operaciones o la propia coyuntura económica, una de las grandes ganadoras está siendo Propiedad Intelectual (IP), que no deja de registrar movimientos interesantes entre firmas.

El último de ellos tiene como protagonistas a dos bufetes nacionales muy activos, como son Ecija y Martínez-Echevarría. Según confirman fuentes del sector, el primero ha echado las redes sobre el segundo para hacerse con Javier Galán López, hasta la fecha responsable de IP del despacho presidido por Albert Rivera. De hecho, fue el encargado de poner en marcha el departamento especializado en propiedad industrial e intelectual con su llegada a la firma, en julio de 2020.

Su salida de Martínez-Echevarría no deja coja a la firma, que según indica está en conversaciones avanzadas para cubrir el hueco dejado por Galán con varios refuerzos. Cuando se cierren las negociaciones, estos llegarán presumiblemente a la oficina de Madrid, convertida hoy por hoy en el cuartel general de operaciones de la firma con raíces andaluzas, que lleva tiempo combinando la ramificación de su cartera de servicios con una expansión territorial por el mapa nacional.

La regularidad en la actividad de IP permite resistir mejor los cambios de ciclo económico

Galán es considerado por el sector como uno de los expertos más destacados en protección industrial e intelectual en España. Imagen que avala tanto su paso por las principales firmas especializadas en la materia, como PONS IP y Herrero & Asociados, como su experiencia en la preparación y defensa de procedimientos de diversa índole ante el Tribunal General de Luxemburgo de decisiones emitidas por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Atesora igualmente largas horas de vuelo como asesor de clientes nacionales e internacionales (principalmente asiáticos y latinoamericanos) en España y en la Unión Europea.

Aunque sin galones de socio, el letrado abre así una nueva etapa en Ecija, donde IP siempre ha contado con un papel clave en la estructura pero por la que está apostando fuertemente de un tiempo a esta parte. Así lo demuestran la incorporación de Elena Ordúñez el pasado diciembre como socia. Y antes que ella llegaron, en verano, José Antonio Suárez y Helena Suárez para dotar de un mayor peso al departamento. En este sentido, desde del despacho indican que Galán se unió a principios de esta semana al equipo de Ordúñez, experta en IP y Derecho Audiovisual.

“Estamos encantados de contar con Javier en nuestro equipo. Tiene un gran conocimiento del sector y previamente había trabajado con varios profesionales de la Firma que destacan su experiencia en la materia. El área de Propiedad Intelectual es una de las señas de identidad de Ecija, y en la que recientemente hemos realizado importantes incorporaciones", señalan fuentes oficiales del despacho dirigido por Hugo Écija, que esta misma semana anunciaba los fichajes de Íñigo Zumalabe y Miguel Sánchez para potenciar las áreas de mercantil y mercado de capitales.

El interés de los despachos por IP estriba en que la regularidad de su actividad permite resistir mejor los cambios de ciclo económico, al contrario quizás que otras áreas más relevantes como mercantil o financiero. Esta fue una de las razones que llevaron a Pérez-Llorca a lanzar una oferta por Eduardo Castillo, exsocio de Gómez-Acebo & Pombo, y su equipo en septiembre. Llegó de la mano de Álvaro de Castro y Joaquín Rovira, también procedentes del despacho liderado por Carlos Rueda, con el objetivo desarrollar la práctica de litigios relacionados con propiedad intelectual e industrial.

Mostrar comentarios