Inspeccionó su sede en 2021

Ecoembes, investigada por la CNMC por posible abuso de su posición de mercado

El organismo inicia un expediente sancionador contra el gestor único de los residuos plásticos e investiga sus subastas desde el año 2004. El proceso podría alargarse 18 meses antes de que se tome una decisión.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luego, junto al consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, firman acuerdo renovación convenio de colaboración el 02/5/2022.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luego, junto al consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, en la renovación de su acuerdo en mayo. 
CARM

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la compañía Ecoembes (Ecoembalajes España, S.A.), gestora del único del Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases plásticos en España (SIG), por supuestas conductas constitutivas de un posible abuso de posición de dominio. El regulador de la competencia considera que sus prácticas podrían ser contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea. 

La investigación de la CNMC se remite hasta el año 2004, cuando arrancó la tramitación de un procedimiento de subastas que, en opinión del regulador  se ejecutaba de forma arbitraria, sin garantizar su transparencia ni la trazabilidad e integridad de las ofertas presentadas. Además, investiga el establecimiento de barreras de acceso para participar y resultar adjudicatario en dichas subastas, que no estarían justificadas por razones técnicas, medioambientales o económicas

La investigación tiene su origen en la denuncia presentada por PET Compañía para su Reciclado, S.A.U. contra Ecoembes y en la información reservada llevada a cabo por la Dirección de Competencia, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 49 de la Ley de Defensa de la Competencia. 

En el marco de dicha información reservada, la CNMC inspeccionó en diciembre de 2021 las sedes de Ecoembes y de una empresa recicladora y realizó numerosos requerimientos de información a distintos operadores del mercado. Desde la CNMC recuerdan que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, e informan de que se ha establecido un plazo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

Mostrar comentarios