Fiebre renovable

Ecoener ficha a Société Générale como asesor para su puesta de largo en Bolsa

La empresa de renovables ya confió en la entidad francesa como banco coordinador para su estreno en el mercado de deuda, con la colocación de 130 millones a 20 años.

El Grupo ECOENER invertirá 50 millones de euros en el desarrollo de 29,2 MW eólicos en Gran Canaria
El Grupo ECOENER invertirá 50 millones de euros en el desarrollo de 29,2 MW eólicos en Gran Canaria
EUROPA PRESS

La gallega Ecoener prepara su estreno en el mercado continuo de la mano de Société Générale. La empresa de renovables ya confió en la entidad francesa para coordinar su debut en el mercado de bonos, el pasado mes de septiembre, cuando, con la mirada puesta en el salto a la primera división bursátil, la compañía de energía verde logró colocar 130 millones a 20 años. Fuentes del mercado financiero han confirmado a La Información que la estrategia ya está sobre la mesa, aunque aún se está trabajado en la valoración de la compañía, que tiene en cartera 141 megavatios (MW) en operación, 142 MW en construcción y otros 1.527 en desarrollo. Ecoener ha rehusado hacer comentarios al respecto en conversaciones con este medio. 

Después de la entrada de la firma gallega en el mercado de deuda, cuyos bonos -por los que Ecoener pagará un cupón del 2,35%- compraron aseguradoras como Aviva o Manulife y gestoras como Schroders, el salto al parqué es su camino natural. La empresa distribuye su potencia en tres segmentos. Del total de su cartera de activos, 535 megavatios los aglutina su energía eólica, 524,5 MW, su energía hidráulica, mientras que la compañía destina otros 730,3 MW a sus placas solares. Además, Ecoener cuenta con subestaciones hidroeléctricas, algunas de ellas, compartidas con grandes grupos como REE, Endesa o DECA. 

Los ingresos de la compañía en 2019, el último dato disponible en el Registro Mercantil, ascendieron a 33,7 millones de euros, frente a los 31,1 millones de los que informó Ecoener en el ejercicio precedente. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la firma gallega superó los 8 millones de euros en 2019, cifra que experimentó cierto descenso frente a los 11, 6 millones de 2018, en parte, fruto de un notable incremento de los gastos de explotación en el citado ejercicio. El beneficio neto atribuido en 2019 fue de 3,4 millones, frente a los 385.000 euros del año anterior.

Ecoener se caracteriza por ofrecer una gestión integral de los proyectos, desde los aspectos administrativos, medioambientales y legales con las Administraciones, como las cuestiones de ingeniería, operación, dirección de obra e interconexión. "Cerramos contratos de mantenimiento con el propio fabricante de aerogeneradores, turbinas eléctricas y generadores y realizamos servicios de mantenimiento de las instalaciones de generación, subestaciones y líneas", reza la carta de presentación de la renovable.

El mantra de la empresa gallega, que nació en 1988, pasa por la integración de sus construcciones en el medio natural, mediante un exhaustivo análisis paisajístico y el uso de materiales tradicionales. La compañía ensalza su estudio de "la topografía, los materiales, la vegetación y la fauna de las ubicaciones que elegimos". De esta forma, Ecoener trata de aprovechar la orografía cada localización, en lugar de adaptar el espacio a sus instalaciones. 

Acciona ha sido una de las últimas compañías del sector sumarse a la carrera de estrenos bursátiles, tras anunciar que la empresa ya valora el salto al parqué de su filial de renovables.

La firma del empresario coruñés Luis de Valdivia es especialistas en la promoción, construcción, gestión y mantenimiento de energías renovables, un sector que está acaparando la mayor parte de los estrenos que se han agilizado en el año en curso.  La energética Opdenergy ha acelerado el paso ya plantea su salto al mercado para la próxima primavera, mirando a abril o mayo. Sin cambios en el horizonte, otras empresas del sector se sumarán a la ola, como Capital Energy, que también perfila su salida. Como la firma gallega, todas se han embarcado en este proceso bajo el asesoramiento de sus entidades financieras de referencia

La carrera por conquistar la primera división bursátil ha comenzado y promete romper con una sequía de la que ha adolecido España a lo largo de más de dos años. Entre las últimas incorporaciones a esta ola de estrenos se encuentra Acciona que, este mismo jueves, trasladó en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de recuperar el plan para sacar a bolsa su filial de energías renovables. Horas más tarde, la empresa del Ibex 35 que preside José Manuel Entrecanales informó, en un segundo comunicado al supervisor, de que el Consejo de Administración había decidido ·iniciar el proceso de Oferta Pública Inicial de las acciones de su filial Corporación Acciona Energías Renovables, S.L . -en proceso de transformación en Sociedad Anónima-, cabecera de la división de Energía, para su posterior cotización en las bolsas de valores españolas".

Mostrar comentarios