Economía tranquiliza a Banco Santander tras la alianza entre Sánchez e Iglesias

  • Ana de la Cueva, número dos de Nadia Calviño en Economía, transmite "tranquilidad" y "moderación" a Banco Santander, Deloitte y BME.
Ana de la Cueva
Ana de la Cueva
BME

El Ministerio de Economía trata de calmar al gran poder empresarial tras la alianza forjada entre Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, para la formación de un eventual Gobierno de coalición. El 'pacto del abrazo', como se ha bautizado al acuerdo PSOE-Podemos, provocó un terremoto financiero que aún se hace notar en el Ibex 35, que cede cerca de un 2% desde el cierre previo a las elecciones generales del 10 de noviembre. Ahora, el objetivo de los socialistas es recuperar la confianza perdida lanzando mensajes de tono moderado hacia los mercados.

La última muestra de ello la ha protagonizado Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, durante su participación en la vigésima primera edición del Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). En su discurso, pronunciado este jueves en el Palacio de la Bolsa de Madrid, la dirigente ha incidido en que la reducción del déficit y de la deuda pública son y seguirán siendo una prioridad para el Ejecutivo, independientemente de la coalición.

Tras su intervención, la número dos de Nadia Calviño en el ministerio de Economía ha mantenido una breve charla informal con Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España; y Javier Hernani, CEO de BME, representantes del poder económico en España. Tras el intercambio de impresiones, Aboukhair ha valorado positivamente el encuentro y ha señalado a este medio que son "mensajes que tranquilizan". Por su parte, desde el entorno de Javier Hernani dicen que De la Cueva ha transmitido "moderación". Por tanto, no se esperan nuevas medidas heterodoxas más allá de las contempladas en los fallidos presupuestos generales para 2019.

Mensajes que viajan hasta Bruselas

En la misma línea que se ha pronunciado la secretaria de Estado lo han hecho tanto Pedro Sánchez como Nadia Calviño durante los últimos días. Además del respaldo del empresariado, buscan el plácet de la Comisión Europea. "La estabilidad presupuestaria y la disciplina fiscal acordados con la Unión Europea (UE) formarán parte del objetivo del Gobierno", dijo el presidente en funciones en la clausura del VI Congreso de las Empresas Familiares Europeas el miércoles.

Sánchez insistió en que comparte la visión de las empresas de que la economía necesita "certidumbre" y se mostró decidido a demostrar que una gestión económica "responsable" no es "incompatible" con su programa social. Calviño fue más concreta y en una entrevista con RNE el martes aseguró que el despido en España no es tan barato como creen los sindicatos y Unidas Podemos, lo que supone un nuevo espaldarazo a la reforma laboral del PP por parte de quien está llamada a ser la nueva vicepresidenta económica del Gobierno.

Además, importantes mandatarios del empresariado público consultados por La Información transmiten mensajes de calma respecto a la entrada de Podemos en el Gobierno, asegurando que el aspecto económico estará dominado por el PSOE. Por su parte, fuentes cercanas al partido de Pablo Iglesias reconocen que, para poder formar parte del Ejecutivo, tendrán que renunciar a algunos puntos de su programa electoral.

Uno de los más polémicos es el referente a Bankia. Y es que la formación morada quiere interrumpir la privatización de la entidad, en la que el Estado posee una participación superior al 60%, y cambiar de forma inminente a su equipo gestor, empezando por el actual presidente José Ignacio Goirigolzarri. Estas propuestas, junto a un posible impuesto a la banca, han propiciado que el banco cotice un 5% por debajo de su valor previo a la cita electoral, si bien es previsible que Bankia sea uno de los puntos a los que rechace Podemos en su negociación con el PSOE.

Mostrar comentarios