Investigación de la CNMC

EDP denuncia al grupo Audax por robar clientes con prácticas contrarias a la ley

Competencia revisa denuncias desde el año 2018 y ha abierto dos expedientes sancionadores; hay actuaciones previas en otros 11 casos.

Oviedo. 12/09/2013. Nueva Imagen Corporativa En El Oficinas Centrales De Edp En
EDP ha denunciado las prácticas del grupo Audax para captar clientes.
EUROPA PRESS

Pelea en el patio eléctrico. EDP ha denunciado a la Policía y ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) las prácticas del grupo energético Audax para captar clientes. La CNMC ha incoado dos expedientes sancionadores al grupo y realiza actuaciones previas en otros 11 casos. Todos ellos tienen que ver con acciones de comercialización irregulares, prohibidas por ley desde 2018. Las denuncias contra Audax han llegado también al Ministerio de Transición Ecológica a través de la Jefatura de Policía Local de Huelma (Jaén), que investigó en diciembre las actividades de comerciales que trabajaban para Audax en la localidad.

EDP ha declinado comentar las denuncias contra Audax, un grupo que se define como "compañía energética integrada verticalmente que se dedica a comercializar y generar energía 100% renovable". Opera en ocho países, cuenta con 350.000 clientes y trabaja para expandirse en España, Italia y Portugal. Fuentes al tanto del caso detallan, no obstante, que las denuncias de EDP -uno de los 11 casos en los que trabaja la CNMC- se dirigen contra cuatro comercializadoras del grupo Audax: ADS Energy 8.0 S.L., Audax Renovables, Iris Energía Eficiente y Unieléctrica  Energía.

Recurso y corrección

Audax ha recurrido los expedientes abiertos en la CNMC. En su día, aseguró que había tomado las medidas necesarias para corregir las supuestas irregularidades que le atribuyen las denuncias. El vicepresidente del grupo, Eduard Romeu, ha declinado valorar nuevas informaciones. Para la compañía, las denuncias llegan en mal momento. Audax ganó un 10,9% menos de enero a marzo respecto a 2019, 1,42 millones de euros y ha comunicado a la Comisíón Nacional del Mercado de Valores la cancelación del dividendo previsto por "prudencia y de responsabilidad social".

Las denuncias de EDP y de decenas de usuarios muestran que se siguen realizando algunas de las prácticas comerciales prohibidas en 2018 como la llamada "puerta fría". La Policía de Huelma (Jaén), expone en la denuncia trasladada al Ministerio de Transición Ecológica a finales de 2019 que "varios comerciales de la compañía eléctrica Audax Renovables, S.A, valiéndose de un engaño previo, han realizado, en diversos domicilios, cambios de la compañía suministradora del servicio de energía eléctrica".

Las denuncias incluidas en los expedientes de la CNMC tienen un armazón común: actuaciones comerciales engañosas que inducían deliberadamente a error en los clientes, para favorecer la contratación por parte de algunas de las comercializadoras de Audax, suplantando en algunos casos la identidad de la comercializadora que tenía el contrato con el cliente. La crisis del coronavirus y el confinamiento no paró las malas prácticas. En algunas denuncias se detalla cómo se ofrecían descuentos a clientes de otras empresas en virtud de un supuesto acuerdo especial alcanzado por la empresa ofertante con  el Gobierno de España con motivo de la COVID-19.

El caso de Audax revela que las malas prácticas comerciales son difíciles de erradicar. La CNMC lo sabe. El último Informe de Supervisión del Mercado Minorista de Electricidad (2018) explica cómo a pesar de que el Real Decreto-Ley 15/2018 prohibió la contratación de servicios "puerta a puerta" para evitar abusos, la práctica se mantiene. El documento precisa al respecto que "a pesar de ello, esta Comisión ha detectado algunos casos en los que los comerciales continúan realizando visitas en el domicilio del consumidor, recabando posteriormente del consumidor la solicitud de recibir información en la vivienda".

Rosario de pequeñas multas

En 2018 y 2019 la CNMC impuso un rosario de pequeñas multas a las compañías comercializadoras de gas y de electricidad, -hasta 10 para Endesa, Iberdrola y Naturgy-, por asuntos varios –y feos-, como cambiar de suministrador sin consentimiento de los usuarios o por recomendar a los clientes cambiar de tarifa de gas sin informarles de que la que proponen es más cara. En conjunto, ese rosario de sanciones apenas si alcanzó los dos millones de euros.

El caso que afecta a Audax será una primera toma de temperatura para el nuevo consejo de Competencia, presidido por Cani Fernández. La CNMC tendrá que proponer la sanción si considera que las malas prácticas han sido probadas. El último precedente da una pista sobre la posible cuantía. En marzo, Endesa recibió una multa de 300.000 euros por irregularidades en tres contratos. A 100.000 euros por "tropiezo" legal. La propuesta de sanción inicial duplicaba esa cantidad.

Mostrar comentarios