Abastece a 1.500 familias

EDP abre en Portugal el mayor parque solar flotante en un embalse de Europa

Situada sobre el río Guadiana y próxima a la frontera con Extremadura, tiene una inversión de seis millones de euros, una única conexión a la red y está formada por cerca de 12.000 paneles fotovoltaicos.

La Planta de Energía Solar Flotante de Alqueva es el parque solar flotante más grande de Europa.
EDP abre en Portugal el mayor parque solar flotante en un embalse de Europa.
EFE

El mayor parque solar flotante europeo ya es una realidad. La eléctrica portuguesa EDP inauguró hoy su proyecto en un embalse de Alqueva (sur del país), capaz de abastecer energía para 1.500 familias y que forma parte de la apuesta de la empresa por las energías renovables en medio de la escalada de precios del gas. "Las renovables son la respuesta también al tema del coste", defendió el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell d'Andrade, durante la inauguración en Alqueva, en el Alentejo (sur), donde recordó que en Portugal se han conseguido precios en las subastas por debajo de los 20 euros por megavatio hora (MWh).

El parque solar, con una inversión de 6 millones de euros y una única conexión a la red, tiene el tamaño de cuatro campos de fútbol y está formada por cerca de 12.000 paneles fotovoltaicos. Situada en el mayor embalse de Europa occidental, sobre el río Guadiana y próxima a la frontera con Extremadura, la plataforma se ha construido en unos seis meses y se colocó el pasado mayo en su destino definitivo sobre las aguas del Alqueva, donde ya está en funcionamiento.

El proyecto tiene una capacidad instalada de 5 megavatios (MW), así como 2 megavatios/hora (MWh) de almacenamiento en baterías. Este híbrido entre energía solar, hídrica y baterías es capaz de generar 7,5 gigavatios/hora (GWh) al año y abastecer al 30% de la población de la región circundante. Una de las novedades de este proyecto respecto a otros son los flotadores, una mezcla de plástico reciclado y compuestos de corcho, que permiten reducir un 16 % su huella de carbono.

Potencial de crecimiento

Pero el potencial de crecimiento es grande, ya que la plataforma actualmente apenas ocupa el 3% de la superficie de agua del embalse. EDP ya tiene planes concretos para ello: en una subasta de este año ganó el derecho a instalar otros 70MW de solar flotante en Alqueva. "No se queda aquí. Vamos a expandirlo con cerca de 70MW", señaló Stilwell d'Andrade, que reconoció que cuando esté listo -la previsión de EDP es 2025- podrá ser el más grande del mundo. Y hay espacio para más: "Si hay otras subastas u otras formas de encajarlo... El límite en el fondo es el tamaño del embalse" aseguró.

La eléctrica lusa fue pionera en la tecnología solar flotante para embalses hace cinco años, cuando inauguró una plataforma similar, más reducida, en el Alto Rabagão, en el norte de Portugal. La experiencia de este proyecto piloto, el primero en el mundo de este tipo, llevó ahora a desarrollar plataformas de mayor dimensión, como la de Alqueva. Para el futuro, EDP ya piensa en desarrollar esta tecnología en otros mercados, como España o Asia. "España todavía no hizo subastas especificas para solar flotante pero existe un potencial, por eso desde el punto de vista técnico es perfectamente posible. Es necesario que existan las condiciones regulatorias para hacerlo", señaló Stilwell.

La gran apuesta de Portugal: la renovables

Alqueva forma parte de la estrategia de EDP para ser 100 % verde en 2030, pero también impulsa la apuesta por la transición energética de Portugal, que ya abastece el 60 % del consumo doméstico con renovables y espera alcanzar el 80 % en 2026. "En lo que queda de década tenemos que duplicar nuestra capacidad de producción de energía renovable", defendió el primer ministro, el socialista António Costa, también presente en la inauguración.

Costa destacó también la importancia de las renovables para la autonomía energética de Europa: "Si los otros países de la UE hubiesen hecho la apuesta que nosotros hicimos, seguramente no seguirían financiando al señor (Vladimir) Putin y adquirir gas ruso para satisfacer sus propias necesidades", aseguró.

Mostrar comentarios