Las reservas caen un 70%

eDreams pierde 86,8 millones en su año fiscal por las restricciones de la Covid

La la mayor agencia de viajes online de Europa, capitaneada por Dana Philip Dunne, observa ya una mejora en las reservas de acuerdo con las cifras de las que dispone ya del ejercicio 2022.

Fotografía del CEO de eDreams
Fotografía del CEO de eDreams
L.I.

eDreams ODIGEO, la mayor agencia de viajes online de Europa y una de las mayores empresas de comercio electrónico del Viejo Continente, ha recibido un severo correctivo en sus cuentas anuales a causa de las restricciones para hacer frente al avance del coronavirus. En su ejercicio fiscal 2021, la compañía registra unas pérdidas netas ajustadas de 86,8 millones de euros, después de que las reservas se hundieran un 70%. Si bien, observa ya una mejora en éstas en las cifras con las que cuenta ya del ejercicio 2022.

La empresa ha logrado contener sus costes variables un 75% en ese periodo, con unos ahorros de costes fijos y de inversiones de 32 millones de euros, una cifra muy por encima de los 28 millones de euros que se anunciaron al mercado en los resultados del ejercicio fiscal 2020. La firma capitaneada por Dana Philip Dunne explica cómo las reservas se vieron muy afectadas en el cuarto trimestre del ejercicio por el aumento de casos de Covid-19, que obligó a algunos gobiernos a endurecer las medidas de contención. Así, las reservas se redujeron un 70% trimestral en comparación con las cifras del ejercicio fiscal previo. 

Sin embargo, la agencia de viajes constata una mejora en marzo, por la que las reservas cayeron algo menos (un 62 % en comparación con el ejercicio fiscal 2019, previo al estallido de la pandemia). Esta tendencia se ha mantenido en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2022. Así, en abril, las reservas bajaron un 51 % frente a ese ejercicio y en el mes de mayo, hasta el día 22, la caída había disminuido ya hasta el 28%. "Esta mejora demuestra que la demanda de viajes existe. A medida que se va vacunando a más personas y se van levantando las restricciones, la actividad del sector tiende a repuntar de forma muy rápida y significativa", apunta la compañía en el comunicado remitido esta mañana al regulador.

El margen sobre ingresos de sus seis principales mercados (Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido y países nórdicos) alcanzó los 85,9 millones de euros en el ejercicio 2021. La diversificación de ingresos por regiones se mantuvo estable. La compañía opera cinco marcas líderes (eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink y el metabuscador Liligo) en 45 países, donde abarca el 80% del mercado total de los viajes a través de 251 sitios web y aplicaciones en veinte idiomas y treinta y seis monedas diferentes, desde su plataforma central.

La compañía pone en valor el hecho de que no haya necesitado buscar financiación adicional y que haya mantenido al 100% de su plantilla. En este tiempo el grupo se ha convertido en la segunda agencia de viajes online a nivel mundial en la venta de vuelos y ha aumentado su cuota de mercado en Europa en un 6% hasta alcanzar el 37% en solo 12 meses.

Buenas perspectivas para el verano

Desde eDreams explican que incluso antes de las vacunas, el verano pasado, casi el 50% del mercado volvió a activarse simplemente por el levantamiento de las restricciones y del confinamiento de la primavera, y que existe una alta demanda acumulada de viajes de ocio. Así, sus responsables aseguran que está lista "para aprovechar la situación favorable y los vientos de cola que empieza a atisbar el sector"

Además, dado que "se espera que los viajes de ocio se recuperen más rápidamente que los de negocios y eDreams ODIGEO es una empresa centrada en el ocio, el Grupo prevé que la demanda en la que se enfoca "se reactive mucho más rápido". "El verano pasado, al relajarse las restricciones, se observó cómo el mercado de los viajes se recuperó muy rápido y, con la seguridad que ofrecen las vacunas, la compañía confía plenamente en que ocurra lo mismo este verano", añaden.

Mostrar comentarios