Pago final en 2023

eDreams cumple y devuelve a la banca el 50% de sus ICO tras el boom del turismo

La agencia de viajes online pone su deuda al día tras las turbulencias generadas por la pandemia de coronavirus, que le llevó incluso a verse obligada a pedir un rescate del Gobierno a través de la SEPI.  

Edreams
El CEO de eDreams, Dana Dunne.
Europa Press

El sector turístico ha dejado atrás la pesadilla de la pandemia y vive ahora un nuevo despertar. Las cifras cosechadas durante la campaña estival se están reflejando estos meses. Un claro ejemplo es el gigante de la agencia de viajes online eDreams, que en 2020 y 2021 vivió momentos muy delicados, en los que ejecutó varias operaciones financieras para armarse de liquidez con nueva deuda. Y ahora, pese a la dinámica de extender estos acuerdos para operar holgadamente, la compañía ha decidido cambiar el paso y ponerse al día con la banca para empezar a devolver el dinero prestado y avalado por el ICO durante las primeras olas de contagio. 

La compañía ha desvelado que ya ha abonado 7,6 millones de euros de estas líneas avaladas por el Estado en dos distintos pagos, el primero el 3 de enero de 2022 y el siguiente el 1 de julio. Ese dinero corresponde a aproximadamente el 50% de la ayuda solicitada en julio de 2020, cuando el Gobierno había habilitado el escudo de los ICO y el sector turístico fue el principal beneficiario, de acuerdo a las cifras oficiales. La operación se armó a través de la filial Grupo Vacaciones eDreams SL, que dejó la marca como garantía para responder ante un hipotético impago. 

El acuerdo se rubricó con un sindicato de tres bancos (Banco Santander, BBVA Caixabank), según los términos firmados, y tiene previsto agotarse el próximo año. El préstamo se ha empezado a devolver este año tras un periodo de carencia de 18 meses y las amortizaciones marcadas sobre el principal son semestrales, si bien los intereses generados se abonan cada tres meses. El tipo de interés es el tipo de referencia Euríbor más un margen del 2,75%.

La situación actual deja atrás las malas previsiones de la compañía durante los dos primeros años de la pandemia, en los que llegó incluso a solicitar una ayuda al Estado a través de la SEPI (Ministerio de Hacienda) por 65 millones de euros. Esta solicitud fue adjudicada a un experto financiero, PKF Attest, y a otro legal, BDO, pero finalmente fue desechada por la propia compañía, a la vista de la evolución del negocio, su mejora y el retraso administrativo. La SEPI "ha pasado más de un año analizando nuestra petición y ahora mismo ya no somos elegibles", explicó su director financiero, David Elizaga.

Refinanciación

Al margen del dinero público, la compañía turística también ha acudido al mercado de capitales para reordenar su deuda. Es lo que hizo con la emisión de bonos por valor de 375 millones de euros que cotizan en la bolsa de Luxemburgo. El objetivo principal fue refinanciar su deuda actual, concretamente obtener dinero nuevo para cancelar los antiguos bonos que vencían inevitablemente en unos meses y que fueron emitidos a finales de septiembre de 2018. De esta forma, el grueso de su pasivo no vence hasta 2027.

Esta operación contó con otra batería de medidas en paralelo. La principal fue la obtención de 75 millones de euros a través de una ampliación de capital dirigida a acelerar la reducción de deuda y reforzar su estrategia de crecimiento, según anunció la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La obtención de este dinero se cerró "con éxito", explicó la compañía, aunque la reacción en bolsa de los inversores no fue la esperada. 

Más ingresos y suscriptores

La compañía ha fiado su estrategia al fin de las restricciones a la movilidad y al posterior boom de las reservas de viajes y vuelos. Las cifras de la compañía hasta su primer semestre fiscal revelan que los datos de las reservas no solo son superiores a los del mismo periodo del año anterior, sino que están por encima de los anotados antes de la pandemia. La compañía, que ya lleva cinco trimestres seguidos de incremento de las reservas, afirma que la tendencia continúa en octubre y noviembre y supera a la media sector.

En cifras, los ingresos se dispararon un 69%, hasta los 316,5 millones, y el resultado bruto de explotación (ebitda) casi se duplicó hasta los 34,5 millones de euros. Pese a que esta mejora no evitó los números rojos, el consejero delegado, Dana Dunne, aseguró que estos resultados son "sólidos" y que gran parte de la responsabilidad está en su modelo de suscripción Prime, que cuenta con 3,8 millones de suscriptores y registra un crecimiento del 109% respecto al semestre fiscal anterior. "Está rompiendo el molde y revolucionando la forma de reservas de viajes", explicó Dunne.

Mostrar comentarios