De 40,5 millones 

eDreams entra en pérdidas en su año fiscal por el varapalo del coronavirus

"Entramos en la crisis con un balance sólido y una liquidez de 144 millones de euros a finales de marzo (...) y, si ese fuera el caso, podríamos afrontar un nuevo período de cierre prolongado", aseguran a la CNMV.

Fotografía del CEO de eDreams
eDreams sufre un tijeretazo del 14% en su beneficio anual por efecto de la Covid
L.I.

La primera agencia de viajes online a nivel europeo, eDreams ODIGEO, ha sufrido un tijeretazo del 14% en el beneficio neto ajustado de su ejercicio fiscal (que comprende del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020) hasta los 34,7 millones de euros. Estos resultados incluyen sólo en impacto de la pandemia de coronavirus en la segunda quincena de marzo. En el acumulado del año fiscal, eDreams Odigeo registró unas pérdidas netas de 40,5 millones de euros frente a un beneficio de 9,5 millones de euros logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, lastrada por el 'golpe' de la Covid-19 en el cuarto trimestre.

El EBITDA ajustado de la compañía en el mismo periodo ha alcanzado los 115,1 millones de euros, en lo que supone una reducción del 4% interanual. Antes de producirse la pandemia, las reservas crecían a un ritmo del 11% en diciembre de 2019 en comparación con el año anterior, y "siguieron mostrando crecimiento significativo en enero y a principios de febrero", sostiene la catalana. No obstante, según ha informado este jueves la agencia de viajes 'online' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos durante el último ejercicio solo cayeron un 1%, hasta los 528,7 millones de euros.

"Confío en que, con el tiempo, y a medida que se levanten las restricciones, podamos alcanzar y superar los buenos resultados registrados a lo largo de 2019 y en los dos primeros meses de 2020", ha señalado el consejero delegado, Dana Dunne. "La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto muy duro en el sector de los viajes, siendo uno de los más afectados por la crisis sanitaria y provocando prácticamente su paralización total desde el mes de marzo", sostiene además la compañía en su hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La firma capitaneada por Dunne incide en que pese a que  muchas compañías del sector han necesitado levantar financiación adicional o suspender sus operaciones, no ha sido el caso de eDreams. "Entramos en la crisis con un balance sólido y una liquidez de 144 millones de euros a finales de marzo, lo que nos ha permitido soportar el cierre del mercado hasta la fecha y, si ese fuera el caso, podríamos afrontar un nuevo período de cierre prolongado", aseguran.

CAÍDA DE RESERVAS POR EL VIRUS

  • La reducción global de las reservas fue del 53% frente al ejercicio previo en las últimas cinco semanas del año fiscal 2020, debido al brote de la enfermedad.

En la agencia online destacan cómo en su ejercicio 2020, a pesar de la reducción significativa de las reservas en marzo debido al brote de la Covid-19, que dio lugar a una salida de capital circulante de 207,4 millones de euros, el Grupo conservó un balance estable, con una liquidez de 144 millones de euros a finales de marzo, "incluidos los 60,5 millones de euros no utilizados de nuestra línea de crédito SSRCF", apuntan. Por ello aseguran que se encontrarán "en una situación segura tan pronto como se reanude la normal actividad". Debido al efecto del virus en su negocio, la ratio de endeudamiento neto aumentó de 2,4x en marzo de 2019 a 3,9x en 2020 y la ratio de endeudamiento bruto también se incrementó de 3,7x a 4,9x.

Mostrar comentarios