Pide ayudas para las empresas

Eduardo López-Puertas (Ifema): "El Mobile está muy bien en Barcelona"

El Director General de la Feria de Madrid analiza los puntos claves del negocio tras la Covid-19, la ampliación de las instalaciones y el cambio de mando. 

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.
Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.
Ifema

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, lo tiene claro, "el Mobile está muy bien en Barcelona, donde está ahora mismo". El responsable de la Feria de Madrid responde así en una entrevista concedida a La Información al ser preguntado por la polémica que se levantó hace unos meses cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que la capital iría a por la feria de móviles que se celebra cada año en la Ciudad Condal. El directivo del centro del turismo de negocios de la capital hace a través de sus palabras un recorrido completo por los últimos meses de las instalaciones en los que se ha convertido en un enorme hospital de campaña y los que se avecinan tras el parón por la Covid-19, congregando múltiples eventos, al tiempo que mira al futuro con las obras de ampliación y el cambio en la presidencia. 

Con respecto al Mobile World Congress, López Puertas no duda: "Madrid lo que pretende es crecer haciendo nuevas ferias, nuevos proyectos, nuevas cosas y atraer otros elementos que hoy están en otros lugares. Nuestro enfoque no es ir a por el Mobile, sino al revés, generar nuevas ideas para que se puedan hacer nuevas ferias del sector tecnológico o de cualquier otro sector, que puedan venir a Madrid y dotarle de un ambiente muy internacional", señala el directivo. 

Para poder acometer estos proyectos, Ifema llevará a cabo una ampliación hacia la zona de Valdebebas que se ejecutará en dos fases y se extenderá hasta 2024. "En Ifema lo que teníamos era un problema grande de capacidad. Teníamos el calendario absolutamente saturado. Ifema es la feria o el recinto ferial de Europa que tenía más ferias en menos tiempo. Es decir, que el ratio de ocupación de Ifema era prácticamente el doble que la media del resto de las ferias", señala el director general detallando la problemática actual. "Necesitamos ampliar espacios y necesitamos también preparar nuestro recinto para poder acoger todos esos grandes congresos internacionales que hoy todavía no están viniendo a Madrid y que necesitan unas instalaciones incluso más amplias". 

Ya está en mente la construcción de un hotel

En su opinión "Madrid lo tiene todo", una red de transporte competente, una importante capacidad hotelera, el clima, la gente y la preparación y el recinto ferial para poder convertirse en un referente europeo. "Y ese es nuestro objetivo", reitera. Por ello, más allá del espacio dedicado a exposiciones cuyas obras ya han comenzado, López-Puertas confirma a La Información que la ampliación seguirá. "Uno de los elementos que piden siempre los grandes congresos y ferias es cuántas habitaciones hay disponibles a distancia andando del recinto ferial. En este caso, alrededor de aquí es escaso, con lo cual necesitamos ofrecer habitaciones de hoteles para todas aquellas personas que vienen y que lo que quieren es estar en la feria y después irse al hotel". 

Por ello, una vez que se haya desarrollado la parte de infraestructuras -que incluirá una central térmica, pabellones, accesos y parkings-, Ifema se lanzará a acometer "la parte más de ocio", en la que destacan hoteles o, incluso, la construcción de un centro comercial. "Está en mente, sí", afirma el director general de estas instalaciones. 

Cambio en la presidencia

Esta nueva etapa en la que se desarrollará la ampliación también tendrá cambios para Ifema en cuanto a la dirección. Hace apenas una semana se confirmaba a José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac -patronal de los fabricantes de automoción- y uno de los ejecutivos más destacados de Renault en España, como presidente de la Feria de Madrid. En este sentido, López-Puertas señala que la salida de su antecesor en el cargo, Clemente González Soler, es una decisión propia al tiempo que hace una valoración positiva de su gestión. "Ha hecho un trabajo intenso por Ifema en un momento importante donde se cambiaron los estatutos", señala. 

"Este es un cargo además no remunerado y de mucha generosidad a la hora de dedicar tiempo a esta institución. Yo creo que la entrada de José Vicente de los Mozos nos va a dar otro aire. Empezamos una nueva etapa, una etapa que empieza complicada por el entorno económico pero estamos con mucha ilusión también de acometer los nuevos retos que se presentan para Ifema, que está en un momento muy bueno", afirma. "José Vicente, que es una persona que tiene todo el conocimiento industrial, el conocimiento internacional y digital, nos va a dar un empujón al plan estratégico que tenemos en marcha y que queremos cumplir", concluye.

Ferias híbridas

Para retomar la actividad, Ifema ya prepara actividades para este verano, pero no será hasta septiembre cuando se reanuden las ferias. "Hemos trasladado parte del calendario, que era bastante intenso, al último cuatrimestre del año", señala López-Puertas. "Celebraremos 60 ferias y estamos trabajando con con toda la esperanza de poder hacerlo bien", reitera, "habrá ferias híbridas", mezclando presencial con online. Pese a que confía en las buenas expectativas, señala que aún están pendientes de que se dictamine cuáles son las las restricciones que se van a poner desde las comunidades autónomas: "Para nosotros es fundamental la movilidad, sobre todo, que haya transporte, que se abran las fronteras, que podamos contar con ello".

A nivel económico aún es pronto para cuantificar el impacto de estos meses de parón sobre los más de 1.900 millones que aportó el año pasado Ifema a Madrid, si bien, en opinión del directivo, el primer trimestre del año fue excepcional. Para poder volver a poner en marcha toda la maquinaria de generación de valor, López-Puertas señala que han pedido "que si debe haber ayudas creemos que deben ser para las empresas, no para Ifema, porque en la medida en que las empresas se les facilite el poder acceder a ferias, eso redundará en que la economía se vuelve a reactivar". "Estamos preocupados por las empresas auxiliares que trabajan con Ifema", apunta. 

Si hay rebrote, Ifema estaría listo en 48 horas

Pero si por algo ha sido noticia Ifema en los últimos meses  ha sido debido a la necesidad de abrir un hospital de campaña para luchar contra la Covid-19. "La Consejería de Sanidad de Madrid nos pidió ayuda para poder hacer un hospital", relata el director general de la Feria de Madrid. "Empezamos una reunión a las dos de la tarde, a partir de las seis o seis y media empezamos a trabajar con un primer diseño, y a mediodía del día siguiente ya estaba montado el hospital y empezamos a recibir pacientes", explica. 

"Quiero resaltar el trabajo que han realizado las empresas colaboradoras de Ifema. Estaban prácticamente todas en un ERTE, estaban en su casa, y en dos horas se pusieron a trabajar", agradece, al tiempo que tiene un gesto para las empresas privadas que donaron material. "En 48 horas nosotros podríamos volver a montar el hospital, de la misma manera que está ahora mismo. Ese es nuestro compromiso", señala, al añadir que lo más costoso en cuanto a tiempo de montar son las instalaciones de oxígeno. "Por aquí han pasado casi 4.000 pacientes que hoy están en su casa gracias a que pudieron pasar por Ifema", concluye. 

Mostrar comentarios