Viernes, 06.12.2019 - 00:01 h
Tras la reorganización

El exYoigo Eduardo Taulet se queda como único pinche de Dabiz Muñoz en Londres

El chef pierde a dos de sus accionistas y se queda el antiguo directivo de telecos como socio para StreetXo junto a sus más cercanos.

Dabiz Muñoz
Dabiz Muñoz mantiene a Eduardo Taulet como aliado. / Europa Press

El chef español David Muñoz Rosillo, conocido en el sector como Dabiz Muñoz, ha vivido una auténtica revolución en la cúpula de la sociedad con la que gestiona su apuesta londinense con el restaurante StreetXO. Tras la salida de buena parte de los inversores vip que le habían respaldado para su lanzamiento, ha perdido a otros dos accionistas, que dejan como su principal aliado al ex consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones Yoigo Eduardo Taulet.

Muñoz, galardonado con tres estrellas Michelín en su restaurante madrileño DiverXO, logró embarcar a numerosas personalidades como inversores financieros para su aventura británica. Desde deportistas como José Manuel Calderón, el jugador de baloncesto español de la NBA, o el exfutbolista Gaizka Mendieta, a consejeros de compañías del Ibex, pasando por exdirectivos de la banca en España. Tres años después, a mediados del pasado año, el chef decidió tomar el control y recompró algo más del 80% de las acciones. El objetivo de este arriesgado movimiento: tener las manos libres para gestionar la compañía.

Todos los grandes accionistas salieron. Quedaron algunos. En los primeros meses de 2019 se consumaron otras dos salidas, según ha dado cuenta la empresa StreetXo LTD en el registro mercantil británico Companies House. Una de ellas es Ramy Abbas Issa, agente de futbolistas como el delantero del Liverpool, Mohamed Salah, que controlaba el 2% de las acciones. La otra es Patricia Mateo, experta en marketing del sector de restauración, que ostentaba el 1%. Estos títulos han sido comprados, principalmente, por Muñoz; su pareja, la presentadora de televisión Cristina Pedroche, y su consejero delegado, Pedro Pablo Casado.

Con estos movimientos, quedan ya pocos aliados fuera del entorno más cercano de Muñoz en el accionariado. Uno de ellos es Eduardo Taulet, ex consejero delegado de la operadora móvil Yoigo (hoy en manos del grupo Másmóvil). El directivo mantiene un 1,06% a través de su sociedad Proinvest Iberia SL. Lleva en el accionariado desde el año 2016, cuando también se convirtió en consejero.

Taulet es una de las piezas clave después de la reorganización. Junto a él quedan dos accionistas, al margen del chef (que controla a través de su sociedad Pig Wings el 86% de todos los títulos), del CEO del restaurante y de Pedroche. Por un lado se encuentra Kamba Global Development SL (2,8%), una sociedad española que fue creada en el año 2015 y que está controlada por Carlos Danza. Por otro, Solan Holding BV, una sociedad vinculada a César Elizaga Viana, que aterrizó como consejero el pasado mes de marzo.

Su núcleo más cercano sigue apostando por la aventura en StreetXO y han comprado más acciones tras las últimas salidas. Su pareja, Cristina Pedroche, sigue controlando una participación minoritaria a título personal: el 1,83%. El consejero delegado de todo el grupo de restauración del español, Pedro Pablo Casado Torres, mantiene algo más de un 3%. Por su parte, el 'número 2' en Diverxo, Pablo Sobrino, se mantiene como miembro del consejo de administración.

Las cifras de StreetXO en Londres

Al margen de los cambios accionariales, las cifras del restaurante son toda una incógnita. La sociedad no presenta cuentas completas, debido a su tamaño. Sólo muestra el balance, pero sin la cuenta de resultados. La compañía contaba a cierre de ejercicio con una plantilla de 69 empleados, similar al año anterior.

En el lado de las deudas, tenía casi medio millón de libras a pagar en los próximos cinco años. A esto se suman otros 4,1 millones de libras en diferentes acuerdos de 'leasing' con entidades financieras para todo el instrumental del establecimiento, ubicado en el céntrico barrio de Mayfair de la capital británica.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING