Un proyecto a largo plazo

EE.UU. da la espalda a Navantia y escoge a Fincantieri para construir diez fragatas

Fotografía astillero Navantia
Fotografía astillero Navantia

Estados Unidos ha dado la espalda a la empresa naval pública Navantia y ha seleccionado el proyecto de la italiana Fincantieri para la construcción de hasta diez fragatas a través del proyecto FFG(X), un contrato en el que la compañía de la SEPI había depositado muchas esperanzas. La Armada americana dio a conocer este jueves, día 30 de abril, al ganador del concurso a través de un comunicado, en el que detalla que opta por el modelo italiano y su propuesta FREEMM. En concreto, la oferta ganadora ha sido la de Marinette Marine Corporation (MMC), una empresa con sede en el estado norteamericano de Wisconsin y que pertenece a Fincantieiri desde el año 2009.

El contrato contempla la construcción de hasta diez fragatas para la US Navy en una primera fase, además de un barco base. Opcionalmente el programa podría ampliarse con otros nueve buques, ya que se trata de un proyecto a largo plazo y con el discurrir de los años se irán tomando las decisiones más oportunas.

Los buques seleccionados están pensados para poder actuar en todo tipo de situaciones bélicas y, tal y como apunta la Armada de EE.UU., en el comunicado, pueden "realizar operaciones de guerra aérea, guerra antisubmarina, guerra de superficie, guerra electrónica e información".

Apertura del concurso

A este concurso que se remonta al año 2017, Navantia se presentó en unión a la empresa estadounidense General Dynamics, en donde el sistema AEGIS, de origen norteamericano, era una de los avales para conseguir este contrato. Navantia dotó de este sistema a los buques construidos en los últimos años, tanto a los de la Armada Española, con las fragatas F-100, como los encargos para Noruega y Australia.

Además, otros tres países disponen de este sistema: EEUU, Japón y Corea del Sur, lo que en principio hacía suponer que esto sería también un criterio a tener en cuenta a la hora de decantarse por la propuesta española, algo que finalmente no ha sucedido.

Con todo, la propuesta ganadora no cuenta con el sistema AEGIS como sistema de combate, ya que está basado en el modelo que utilizan los buques militares de Italia, Francia, Marruecos o Egipto, pero desde el departamento militar norteamericano ya han avanzado que las nuevas unidades si estarán equipadas con AEGIS.

Abandono

Tras la resolución algunos militares consultados por Europa Press han estimado que detrás de esta decisión podría estar la decisión del Gobierno de retirar la fragata 'Blas de Lezo', con base en Ferrol, de un despliegue en el que tenía previsto realizar la vuelta al mundo como escolta del portaaviones 'USS Abraham Lincoln'. Hace casi un año, el 14 de mayo, el Gobierno de Pedro Sánchez ordenó que la fragata de la seria F-100 abandonara el grupo cuando el buque militar norteamericano y otros barcos que le prestaban apoyo fueron enviados hacia el Golfo Pérsico.

Todo ello ante la escalada de violencia en la zona, en un conflicto entre EE.UU. e Irán, una decisión que no gustó y que desde la Embajada norteamericana en España se criticó, y que ya motivó el que algunas voces estimaran que esta decisión podría tener consecuencias en este concurso.

Mostrar comentarios